“UNA PISTA Y ESCUELA DE MANEJO CUESTA MUCHO MENOS QUE UNA VIDA”

Quien puede determinar el costo real de una Vida ? creo que nadie . Ahora bien , hacer algo para evitar que la gente se mate en los siniestros viales tiene un costo pero seguramente es mucho menor que a la vida de cualquier ciudadano.
En un país generoso como el nuestro, los gobiernos se esmeran en enumerar las obras que levantan y construyen destinando millones en ellas y no se dan cuenta de la gran cantidad de dinero que pierde por no priorizar la VIDA. Como se entiende esta aseveración ? de que nos va a servir un montón de obras inauguradas con pitos y matracas si por otro lado se nos matan cada día más de veinte argentinos y la mayoría de ellos con menos de 30 años de edad a causa de los siniestros viales. Nuevas escuelas, hospitales, estadios ,rutas y puentes pueden verse a diario y nadie puede negarlo ni minimizarlo pero no se destinan fondos para que la gente deje de morirse absurdamente en las calles y rutas de nuestro Pais .
No sería más coherente que aprendamos a manejar correctamente en lugares adecuados como una Pista de Manejo y su correspondiente Escuela de capacitación y una vez que hayamos superado los respectivos exámenes y prácticas suficientes , tramitemos el carnet o licencia única y recién ahí salir a la calle o la ruta con los conocimientos necesarios para conducir responsablemente y dejar de atropellarnos y matarnos entre nosotros como si se tratase de una guerra interna.
De acuerdo a las estadísticas que se difunden permanentemente , por cada hora que pasa en nuestro país hay un muerto a causa de algún siniestro vial , con ese dato se deduce que para mañana a esta misma hora habrá 22 a 25 argentinos menos por esta causa y así serán casi 700 menos por mes y más de 8.000 argentinos menos al año, datos tremendamente alarmantes para los ciudadanos , máxime si a estas cifras debemos agregarles los lesionados y mutilados.
Hoy tenemos funcionarios que están trabajando muy bien con respecto a la licencia única de conducir y eso es trascendental porque hasta acá no se había hecho nada al respecto , pero esa licencia la tendría que otorgar algún organismo oficial con exámenes teóricos y prácticos previos y para ello es necesario una Pista con Escuela de Manejo Pública y después replicarla en cada localidad o por lo menos una en cada región del Chaco.
Este problema sin dudas no se resolverá solo, como por arte de magia. Esto se resuelve con acciones concretas, más educación vial, más controles, más rigurosidad con los infractores , más participación ciudadana y obviamente más educación cívica y Pistas con Escuelas de Manejo para Todos.
Es increíble que a esta altura de la civilización y los adelantos tecnológicos haya escuelas, academias o institutos para aprender repostería, peluquería, barman, tatuajes, pinturas de uñas ,etc. pero no tengamos una sola Pista de Manejo como corresponde , con simulación urbana, cruces de calles , avenidas, cruces ferroviarios, cruces de calles oblicuas, accesos y salidas de estacionamientos, rotondas, áreas de maniobras, señalizaciones, semáforos, despertadores de relieve, etc. para aprender y practicar como conducir un vehículo, moto o bicicleta, ni hablar de camiones y colectivos , entonces es lógico que nos estemos matando entre compatriotas permanentemente, si tanto en la ruta como en las calles cada uno hace lo que cree que esta bien, el problema es que muchas veces no coincidimos en la creencia y nos estrellamos en la primer esquina.
Este es un tema fundamental para cuidar la vida y la salud de la población ,por eso insistimos en construir cuanto antes una o más Pistas de Manejo con escuelas públicas y obligatorias , no son tan caras como parecen, el valor estimado es de $ 10.300.000 mucho menos que lo que gasta Salud Pública en un Hospital por mes ( el Director del Hospital Escuela de Corrientes Dr. Alfredo Revidatti, confirmó que el gasto mensual por accidentados supera los $ 20.000.000 ) . El diseño ya está , fue nuestro aporte, el terreno también , la decisión política del Gobernador fue clara , solo falta poner manos a la obra.

UNA PISTA DE MANEJO ES UNA MUY BUENA INVERSIÓN POR LA VIDA

La autodiplomación en conducción de vehículos no dio buenos resultados, es tiempo de aprender con especialistas y personal capacitado en lugares adecuados y abandonar definitivamente ese maldito “cancherismo” de aprender y diplomarse solo o con la aprobación de algún tío comedido que te enseña “maso-menos” y cuando pudiste meter el auto entre dos arboles sin tocarlos , te graduás automáticamente y chau.
Creo que todas las compañías de Seguro estarían interesadas en aportar para su construcción y mantenimiento , más la Cámara de Comercio, Vialidad Nacional y Provincial, los Municipios, las concesionarias de Autos y Motos, las Universidades, el Rotary , Club de Leones y toda la comunidad que considere que esta sería la mejor y más efectiva manera de reducir y frenar tantas muertes evitables.
Es hora de hacer algo por la Vida , dejar de gastar tanto dinero en los hospitales ,procesos judiciales o chapistas y revertir esta macabra curva de la muerte que se lleva mas argentinos al cementerio por siniestros viales que por crímenes y enfermedades terminales.

Arq. Carlos Alabe
Fundación Ciudad Limpia
Padres en la Ruta

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *