UN MUSEO MUY PARTICULAR «DÍA DEL ESCULTOR ARGENTINO»

Conmemorando el «Día del Escultor Argentino» en homenaje al nacimiento de la exquisita escultora tucumana Lola Mora, el reconocido escultor Chaqueño Humberto Gomez Lollo , habilitó la Sala de exposiciones de su Museo Taller con una importantisima muestra de los primeros grandes escultores que abrieron las puertas del arte a nuestra querida Resistencia «Ciudad de las Esculturas».
   Con un modesto pero emotivo acto se habilitó la Sala de Exposiciones del Museo-taller Humberto Gomez Lollo con la muestra de obras de los pioneros escultores que transitaron nuestra ciudad como Crisanto Dominguez, Juan de Dios Mena, CarlosSchenone, Eddie Torre, Domingo Arena y Jose Mariscal.
   Fue notable la ausencia de las autoridades y artistas pese a la importancia de la habilitación de la Sala y de la muestra de tan grandes escultores.
 
ESCULTORES DE LUJO
  Crisanto Dominguez, escultor chaqueño , autodidacta nacido en Las Palmas. Juan de Dios Mena «el Negro» como le decían sus amigos, venido de Santa Fe pero atrapado por la naturaleza y la gente del Chaco, conocido por sus pequeñas tallas, sus «Tapes» o «Grotescos» , sus obras recorrieron el país y el extranjero.
   Carlos Schenone, oriundo de Reconquista, se dirigió primero al interior del Chaco para luego instalarse en Resistencia y llego a ser el Primer Director del Taller de Arte Regional.
    Eddie Torre, venido desde Córdoba y dedicado en principio a la pintura y luego a la escultura, figura también entre los pioneros de esa ultima disciplina artística, nuestra ciudad esta sembrada de sus esbeltas y exquisitas figuras metálicas.
    Domingo Arena, «el Tano» nacido en Italia, residió primero en Buenos Aires donde comenzó a esculpir y se relaciono con importantes artistas de esa época , después eligió nuestra ciudad para vivir y tallar  sus obras, obtuvo el Gran Premio de Honor del Salón Nacional en el año 1978.
    Jose Mariscal, llegado de Santiago del Estero, aunque fue autodidacta, manejó con mucho acierto la técnica de la escultura, cuentan sus allegados que observaba detalladamente las maderas en que iba a trabajar y allí descubría las figuras que plasmaría.
   Tanto estos grandes de la escultura como el dueño de casa, Humberto Gomez Lollo, son todos de orígenes muy humildes y modestos pero hoy los une el reconocimiento de la gente por su talento y generosidad para regalarnos tanta belleza artística.
 
UN MUSEO MUY PARTICULAR
    Esta obra transito un largo camino hasta su habilitación, desde la anterior gestión de gobierno por parte del Cdor. Jorge Milton Capitanich , quien le dio un gran impulso a la obra que se encontraba paralizada desde mucho tiempo atrás, hasta la inauguración ya en la gestión del actual Gobernador Ing. Oscar Domingo Peppo, esta obra financiada al principio por recursos privados de nuestra comunidad, la Fundación Ciudad Limpia y luego por el invaluable aporte de Loteria Chaqueña , transcurrió arduos senderos de gestión y construcción llevados adelante por la Empresa ARQ Construcciones y el proyectista y director de obra, Arquitecto Carlos Alabe.
    Pero sin dudas el funcionario que más compromiso y acciones desarrolló para destrabar y motorizar las partes intervinientes fue el Concejal Dr. Juan Manuel Chapo , que movilizándose de la mano de Alabe supo entusiasmar a los Gobernadores que hicieron posible que nuestra ciudad tenga hoy un Museo de Esculturas.
   Pese a tanto esfuerzo realizado para dotar a Resistencia de tan importante lugar , en el acto de ayer fue llamativa la ausencia de funcionarios municipales y gubernamentales, actores de la cultura local, escultores y exponentes de las artes que permanentemente se regodean hablando de «la cultura», al menos en los discursos.
   

QUIEN FUE LOLA MORA ?

La ilustre artista conocida como Lola Mora nació en Tucumán ese día, pero de 1866. Destacó por ser la Primera Escultora Argentina y Sudamericana, pionera de la Minería Nacional, Inventora, Investigadora y Urbanista. Además de su carrera como escritora y Precursora de la Cinematografía y la TV. La artista tucumana fue reconocida con tres premios mundiales en Francia, Australia y Rusia.
Algunas de sus obras:

– La Fuente de las Nereidas en Capital Federal, Costanera Sur.

– El grupo escultórico del que sería el Segundo Monumento a la Bandera Argentina.

– Eh la Provincia de Jujuy: las estatuas de La Justicia, El Progreso, La Paz y La Libertad (emplazadas alrededor de la Casa de Gobierno) El Trabajo (frente a la estación ferroviaria) y Los Leones (en Ciudad de Nieva).

– Estatua del Dr. Facundo de Zuviría (Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad Salta).

– Algunas de las obras fundidas en bronce para el Monumento 20 de febrero (Ciudad de Salta) se realizaron en París, bajo su supervisión artística.

– También existen obras de su autoría, en las Provincias de: Tucumán, San Luis, San Juan, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Buenos Aires y Capital Federal.

La destacada artista falleció en Buenos Aires, el 7 de junio de 1936.
 
FOTO: Concejal Dr. Juan Manuel Chapo, Escultor Humberto Gomez Lollo, ArquitectoCarlos Alabe
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *