Se inició la segunda etapa de la Casa Garrahan Chaco

Gracias al aporte de la mano de obra de 200 integrantes de movimientos sociales, las bases para el sector de internación estarán finalizadas en los próximos días. Mientras que la primera etapa ya cuenta con muros perimetrales de tres metros de altura.

La Casa Garrahan del Chaco va tomando forma gracias al aporte de la mano de obra de 200 integrantes de movimientos sociales, los materiales que brindan las empresas y la coordinación de Ciudad Limpia, que aglutina miles de voluntades a través de diferentes campañas y eventos.

El edificio ya cuenta con muros de tres metros de alto y se pudo dar inicio a la segunda fase, prevista para el año que viene, con las bases para el sector de internación.

Esta semana es la tercera en la que los integrantes del MTD 17 de Julio y Movimiento Federal, que se sumó días atrás, levantan con sus propias manos el albergue de pacientes ambulatorios de escasos recursos. De esta forma invitaron a otros movimientos sociales como también a políticos y candidatos electorales a sumarse dejando de lado mezquindades. “La casa Garrahan es para todos”, aseguraron sus dirigentes.

Mientras que el coordinador de la Fundación Ciudad Limpia, Carlos Alabe, señaló que en este lugar esta el “esfuerzo compartido, el aprendizaje, la solidaridad y el desinterés”

Asimismo aseveró que dado a los grandes pasos que se dieron en la edificación se consumieron todos los materiales por lo que requirió ayuda con ladrillos, cemento y hierro, para poder aprovechar al máximo y el tiempo y el trabajo que dona la gente.

Grandes avances
“Estamos hablando de muros de tres metros de alto, de muchos metros cuadrados de mampostería, gracias al aporte de las empresas, como el Galpón Maderas y Hierros Líder, y las manos solidarias”, describió Alabe lo logrado tras 10 días de trabajos.

Asimismo el coordinador resaltó que “con esta cantidad de gente pudimos dar inicio a la segunda fase de la Casa Garrahan, adelantando cinco meses la obra con las bases para el sector de internación”

Más adelante detalló que ya están finalizada la mampostería de elevación, por lo que se están completando las columnas encastradas en las paredes, a la altura del encadenado superior y losa. Alabe indicó que “esa va a ser la etapa costosa, pero seguramente alguna empresa amiga va colaborar con el encofrado y la mano de obra”, estimó.

De este modo anticipó que realizarán unos cuantos eventos estos días para recaudar fondos y destinarlo a la construcción.

“Estoy habido de materiales, se consumió todo lo que teníamos, por lo que necesitamos ladrillo, cemento y hierro para finalizar esta obra”, enumeró.

Por otro lado volvió a subrayar el doble aprendizaje ya que “como arquitecto mis conocimientos sirven para esta gente que reclaman por la falta de capacitación, y al mismo tiempo aprendo la faz organizativa”.

El mejor lugar
Por su parte Tito López indicó que si bien solo resta esta semana para finalizar con el tiempo comprometido, volverán cada vez que puedan, ya que deben continuar con la construcción de sus viviendas.

“Queremos que otros compañeros se contagien de lo que estamos haciendo, esto no es para los ricos, esta casa van a ocupar los chicos pobres por que eso dice el estatuto, y nosotros estamos orgullosos de lo que hacemos”, sostuvo el dirigente social.

Sin embargo entendió que “parece que alguna gente no le gustó lo que hacemos por que nadie se acercó, ni los medios. Si nosotros estamos en la plaza haciendo un acampe van a estar todos los días ahí”.

Por esto López instó a despartidizar la obra “esto es para la gente, no es ni para los radicales ni lo peronistas. Si quieren hacer política este es el mejor lugar para hacer política”, finalizó.