REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS FUERON LOS TEMAS DEL CURSO DE PROMOTORES COMUNITARIOS DE LA SALUD EN LA CASA GARRAHAN DEL CHACO

Organizado por la Fundación Garrahan, la Universidad Nacional de La Matanza y la Fundación Ciudad Limpia y  luego del receso de verano, se reanudaron las clases del Curso Promotores Comunitarios de Salud con el módulo RCP y Primeros Auxilios.
Con el módulo de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios, el pasado sábado, se reanudaron las clases del Curso de Promotores Comunitarios de la Salud organizado por la Fundación Garrahan, la Universidad Nacional de La Matanza y la Fundación Ciudad Limpia. Este importante módulo brindó a los asistentes la posibilidad de capacitarse en los procedimientos de emergencia que habitualmente se utilizan para salvar vidas. Los Profesionales que dictaron este curso son renombrados y reconocidos por sus especialidades  y pertenecen a los equipos técnicos de los prestigiosos Hospitales: Garrahan y Posadas de Capital Federal y el Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de la ciudad de La Plata, que junto a un equipo de auxiliares que trabajan en el Pediátrico de Resistencia “Dr. Avelino Castelán”, brindaron esta importante capacitación para los futuros Promotores de Salud Chaqueños.
 
Las Doctoras Ana Blanco y Elena Guaita desarrollaron el Curso de Reanimación Cardiopulmonar, que pretende adiestrar al mayor número de personas posible en las maniobras de reanimación para atender casos de emergencia tanto en adultos como en niños. “Cuando se produce un paro cardiorespiratorio, la respiración y circulación se detienen. Si recibe asistencia con la técnica de reanimación cardiopulmonar, la persona tiene posibilidades de recuperarse y no presentar secuelas” señaló la Dra. Blanco especialista en el entrenamiento de esta técnica. El Dr. Norberto Santos  Jefe de Neonatología del Hospital de Niños de La Plata; la Licenciada Susana Luna,  y los Técnicos Nadir Ayrad y Diego Álvarez estuvieron a cargo del Curso de Primeros Auxilios: «Es de relevancia la educación y la capacitación en el manejo inicial de primeros auxilios. Las primeras acciones en los minutos iniciales son clave para realizar la atención adecuada y correcta. Por tal el entrenamiento en Primeros Auxilios, puede definir los pasos a seguir de los profesionales de la Salud y la pronta recuperación de la persona accidentada» expresaron los expertos. «La capacitación en el manejo de obstrucción de la vía aérea, convulsiones, hemorragias y trauma, podrán mejorar la cadena de sobrevida, cuando la comunidad esta entrenada» manifestó Nadir Ayrad que también realizó, con voluntarios, un simulacro de emergencia con extraordinario realismo, docencia y producción.
 
UNA ALIANZA EN BENEFICIO DEL CHACO
 
 «Con la Fundación Garrahan de Buenos Aires establecimos una alianza estratégica que beneficia tanto a pacientes, profesionales e instituciones y a nuestra comunidad toda; con ellos venimos trabajando desde hace muchos años recibiendo su apoyo para la construcción de la Casa de la Madre y el Niño Chaco; la realización de Mega RCP en Resistencia y el interior de la Provincia; la remodelación de la Sala de Madres y Sala de Partos del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, como así también para estas Jornadas de Capacitación y Prevención en Salud en el marco del Curso de Promotores Comunitarios que venimos desarrollando conjuntamente”,  expresó el titular de la Fundación Ciudad Limpia Arq. Carlos Alabe quien agradeció a todos los profesionales, técnicos y voluntarios que intervinieron y en especial a la Directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan Dra. Cra. Silvia Kassab,  a la Licenciada Natacha Crudi y al Coordinador de Técnica, Gabriel Piñeiro, ambos también de la Fundación Garrahan, que no solo trabajan desde lo formal y especifico sino que exhiben una faceta humanista poco frecuentes en los niveles máximos jerárquicos de estas importantes instituciones nacionales.
 
PROMOTORES DE LA SALUD 
El Curso Promotores Comunitarios de la Salud que se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Madre y el Niño Chaco, es dictado por profesionales de primer nivel provenientes de Hospitales de referencia  de la Ciudad de Buenos Aires como el Garrahan, Gutiérrez, Elizalde y Durand entre otros. Entre los módulo que ya han sido dictados se encuentran: Prevención de enfermedades infecto-contagiosas ofrecido por el doctor Fernando González, pediatra del Hospital Garrahan y docente de la Universidad de Buenos Aires; el módulo sobre Nutrición y Alimentación dictado por la Jefa del Área de Alimentación del Hospital Garrahan, Lic. Sandra Blasi; Salud y Adolescencia por la Dr. Alejandra Ariovich médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Salud y Adultos mayores por el Dr. Tomás Ricardo Pieroni médico geriatra del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” y el módulo de Niño Sano cuyo disertante fue el Dr. Eduardo Silvestre médico pediatra del Hospital Garrahan.
«Con esta capacitación intentamos contribuir a promover condiciones de vida más saludables a partir de lo que tenemos en nuestra comunidad, intercambiando experiencias, habilidades y saberes. El promotor de salud es un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, realizar acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión de la salud, es un nexo entre la comunidad y el sistema de salud, privilegiando valores como la solidaridad, la inclusión y la equidad, lo cual permitirá el acceso al conocimiento concreto de las necesidades comunitarias y motivará a la participación activa del grupo familiar y el equipo de salud. Nuestros futuros promotores tendrán la misión de ser los principales controladores de la salud y los que determinen los primeros indicios de enfermedades en la población promoviendo, a su vez, el auto-cuidado para una mejor calidad de vida» expresó el Coordinador Local del Curso, Contador Horacio Caputo.
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *