PRIMEROS EGRESADOS DE PROMOTORES COMUNITARIOS DE LA SALUD

Organizado por la Fundación Garrahan, Extensión Universitaria de la UBA y la Fundación Ciudad Limpia ,se entregaron los Certificados a los Primeros Egresados del Curso anual de Promotores Comunitarios de la Salud dictado en la Casa de la Madre y el Niño ( Casa Garrahan Chaco ) con un importante numero de asistentes.
 
    El emotivo acto se desarrolló en el Salón “Dr. Fernando Carlos Matera de la Casa de la Madre y el Niño y contó con la presencia de altas autoridades como ser la Directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan Dra. Cra. Silvia Kassab, el Coordinador de Técnica Gabriel Piñeiro , el Ministro de Salud de la Provincia del Chaco, Dr. Luis Zapico, el Concejal Municipal Dr. Juan Manuel Chapo y el Presidente de Conin Chaco Dr. Adolfo Andreotti entre otros.
 
   El curso de Promotores Comunitarios de la Salud contó con trece encuentros mensuales desarrollados a lo largo del 2016 y 2017 y logró capacitar a casi 40 participantes, entre agentes de salud y docentes. Fue organizado por la Fundación Garrahan, Extensión de la Universidad de Buenos Aires y la Fundación Ciudad Limpia con el apoyo del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco. Este curso se realizó con la finalidad de brindar y/o actualizar la capacitación de los asistentes orientando su trabajo para lograr una atención integral de la familia, articulando y sistematizando las prácticas concretas con las necesidades de salud de la comunidad, preservando el respeto a la diversidad colaborando con la labor del gobierno, los médicos, el hospital, etc.
   
 
En el último encuentro se trabajó la temática vinculada al Desarrollo Infantil, brindando a los asistentes la posibilidad de capacitarse en los procedimientos preventivos y las herramientas necesarias para mejorar los servicios de desarrollo infantil temprano. Este importante modulo fue dictado por el Equipo Médico de la Unidad de Atención Temprana del Desarrollo Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán” de Resistencia. La Dra. Graciela Cuesta, Pediatra formadora en Atención Temprana del Desarrollo Infantil trabajó sobre la función del apego  y las importantes relaciones que se desprenden de ello. La Dra. Ana Quintana, Pediatra, Especialista en Medicina Social y Comunitaria y formadora en Desarrollo Infantil,  profundizó sobre los aspectos claves del Paradigma Pikler y la importancia que tienen las Pantallas ( tv, celulares, PC, etc.) y los Cuidados Corporales en los niños. La Dra. Griselda Rivas, Pediatra y Coordinadora del área de docencia e investigación del Hospital Pediátrico Avelino Castelán, disertó sobre los temas vinculados a los factores más importantes que influyen en el desarrollo infantil temprano y la Dra. Rosana Novo, Formadora para el Desarrollo Infantil, presentó la importancia del tratamiento kinésico en sus múltiples facetas. También estuvo presente la Dra. Alicia Michelini, Pediatra, Especialista en Neumonología pediátrica y colaboradora de la Fundación Ciudad Limpia.
 
UNA ALIANZA EN BENEFICIO DEL CHACO
 
    “Con la Fundación Garrahan de Buenos Aires establecimos una alianza estratégica que beneficia tanto a pacientes, profesionales e instituciones y a nuestra comunidad toda; con ellos venimos trabajando desde hace muchos años recibiendo su apoyo para la construcción de la Casa de la Madre y el Niño Chaco; la realización de Mega RCP en Resistencia y el interior de la Provincia; la remodelación de la Sala de Madres y Sala de Partos del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, como así también para estas Jornadas de Capacitación y Prevención en Salud en el marco del Curso de Promotores Comunitarios que concluye con gran éxito”,  expresó el titular de la Fundación Ciudad Limpia Arq.Carlos Alabe quien agradeció al  ex-Ministro de Educación del Chaco Profesor  Daniel Farías por el apoyo brindado, a todos los profesionales, técnicos y voluntarios-talleristas, que intervinieron y en especial a la Directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan Dra. Cra. Silvia Kassab, y al Coordinador de Técnica, Gabriel Piñeiro, también de la Fundación Garrahan, “que no solo trabajan desde lo formal y especifico sino que exhiben una faceta humanista poco frecuentes en los niveles máximos jerárquicos de estas importantes instituciones nacionales”, finalizó.
 
PROMOTORES DE LA SALUD 


El Curso Promotores Comunitarios de la Salud fue dictado de manera gratuita en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Madre y el Niño Chaco, con la ponencia de profesionales de primer nivel provenientes de Hospitales de referencia  de la Ciudad de Buenos Aires como el Garrahan, Gutiérrez, Elizalde y Durand entre otros. Entre los módulos dictados se encuentran: Prevención de enfermedades infecto-contagiosas ofrecido por el doctor Fernando González, pediatra del Hospital Garrahan y docente de la Universidad de Buenos Aires; el módulo sobre Nutrición y Alimentación dictado por la Jefa del Área de Alimentación del Hospital Garrahan, Lic. Sandra Blasi; Salud y Adolescencia por la Dr. Alejandra Ariovich médica del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Salud y Adultos mayores por el Dr. Tomás Ricardo Pieroni médico geriatra del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” y el módulo de Niño Sano cuyo disertante fue el Dr. Eduardo Silvestre médico pediatra del Hospital Garrahan, entre otros.
 
“Con esta capacitación intentamos contribuir para promover condiciones de vida más saludables a partir de lo que contamos en nuestra comunidad, intercambiando experiencias, habilidades y saberes. El promotor de salud será un referente territorial que tiene la competencia de generar participación y organización comunitaria, realizar acciones de asistencia, prevención, promoción y gestión de la salud, es un nexo entre la comunidad y el sistema de salud, privilegiando valores como la solidaridad, la inclusión y la equidad, lo cual permitirá el acceso al conocimiento concreto de las necesidades comunitarias y motivará a la participación activa del grupo familiar y el equipo de salud. Nuestros Promotores  tendrán la misión de ser los principales controladores de la salud y los que determinen los primeros indicios de enfermedades en la población promoviendo, a su vez, el auto-cuidado para una mejor calidad de vida” expresó el Coordinador Local del Curso, Contador Horacio Caputo.
 
CONCEPTOS
   A su tiempo el Ministro Dr. Luis Zapico expresó “es de suma importancia trabajar articuladamente con actores voluntarios de las Ongs de la Provincia para poder abarcar y cubrir mayores territorios de atención a la comunidad, ya hace un buen tiempo que trabajamos juntos y seguiremos acompañando desde el Estado este tipo de Cursos formadores y capacitadores de nuestros ciudadanos”.
   Por su parte la Directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan Dra. Cra. Silvia Kassab manifestó ” Quiero destacar el poder concreto de las acciones conjuntas entre el Ministerio de Salud del Chaco,  la Fundación Ciudad Limpia y la Fundación Garrahan para celebrar estos logros ” y agregó ” formar y capacitar a los nuevos Promotores Comunitarios requiere un gran esfuerzo y un gran compromiso por nuestra parte pero a la vista de los resultados , están plenamente justificados y generan las acciones para gestionar nuevos Cursos” concluyó visiblemente emocionada y satisfecha la Dra. Cra. Silvia Kassab.
 
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *