Presentaron el protocolo para control de alcoholemia en Resistencia

Así, se dejaron establecidas fehacientemente las misiones y funciones de las partes, como también las respectivas responsabilidades de cada una de ellas.

El gobernador del Chaco Jorge Capitanich, la intendenta de Resistencia Aida Ayala e integrantes de la Asociación Civil “Padres en la Ruta” firmaron el Convenio de Protocolo que tiene por objetivo reforzar la seguridad en los controles de alcoholemia que llevan a cabo los inspectores de tránsito municipal. Con este acuerdo, la Policía del Chaco podrá actuar de oficio ante posibles incidentes durante los operativos.

Este Protocolo promueve las acciones que desarrollará el personal policial afectado a los controles, brindando todas las garantías de seguridad a los empleados comunales que lleven a cabo estos operativos y actuando en el caso de potenciales incidentes. En lo que hace al municipio, tiene su marco en el Plan de Movilidad Urbana que integra los lineamientos del Plan de Estado Resistencia 2020,

 

Del acto participaron, además, el Vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, la concejal Alicia Ogara, los Secretarios de Seguridad provincial Javier Oteo, el Subsecretario de Seguridad Vial Juan Manuel Chapo, los Secretarios de de Tránsito Municipal .Néstor Dellamea, Gobierno Leandro Zdero y General Mónica Núñez, el titular de “Padres en la ruta” Carlos Alabe, el jefe de la Policía del Chaco Ramón Alegre y la Jueza de Faltas Comunal Alicia Gutiérrez, entre otros.

“Estamos muy satisfechos por la firma de este Protocolo, era una de las metas que buscábamos junto a los miembros de la Asociación Padres en la Ruta y la verdad que felicitamos el trabajo conjunto realizado por la Provincia, Municipio y esta entidad”, explicó Ayala.

“Vaya mi reconocimiento también a la Justicia que ha trabajado en esto para permitir que la Policía actúe de oficio y que significa el respaldo que van a tener los inspectores municipales que era el gran reclamo del STM”, expresó y agregó que “de esta manera podrán actuar sin necesidad de esperar una orden judicial”..

No obstante, la jefa comunal consideró que “debemos seguir trabajando en conjunto para velar por la seguridad vial, por eso mis respetos a Padres en la Ruta porque son un ejemplo de ciudadanía”.

Avance en seguridad

“La firma de éste protocolo que articula funciones mancomunadas entre el Estado provincial, la Municipalidad de Resistencia y distintos estamentos de la sociedad significa un nuevo avance en materia de seguridad vial, tendientes a unificar fuerzas para salvar vidas”, expresó Capitanich, quien resaltó que “esperamos que el nivel de accidentes fatales y en general siga disminuyendo y por eso apuntamos con estos sistema de seguridad”.

Respaldo a los inspectores

Por su parte Carlos Alabe dijo que “estamos muy contentos por la firma de este acuerdo, ya que era indispensable el apoyo de la Policía del Chaco en los operativos de control de alcoholemia. Ahora los trabajadores municipales podrán operan con mayor seguridad sabiendo que cuentan con el respaldo de las fuerzas de seguridad y de la estructura jurídica de la provincia”.

Las acciones

Los inspectores municipales regulan la circulación de los vehículos, haciendo detener la marcha a todo tipo de rodados, ya sean privados, públicos y oficiales, a efectos de determinar la graduación de alcohol en sangre mediante el sistema de alcoholímetros a sus conductores. Si el mismo, arroja un resultado positivo, dispone que estacione el rodado a un costado, descienda, y se someta a un nuevo control realizado por el médico interviniente. Si éste examen diere positivo, se labrará el correspondiente acta y proceden al secuestro del rodado.

La función del empleado policial destacado en el control de alcoholemia es mantener en resguardo la integridad física del personal municipal, y/o de toda persona que allí se encontrare, interviniendo ante una posible comisión de una falta o delito.

Cómo actuar

Al presentarse al servicio, el funcionario policial a cargo deberá entrevistarse con el inspector municipal responsable del operativo a efectos de coordinar las tareas a cumplir.

A tal efecto la Policía asesorará al Municipio quién decidirá sobre el operativo a desarrollar. Asimismo deberá presentarse ante la Asociación Padres en la Ruta y /o distintas organizaciones civiles o agrupaciones involucradas con la Seguridad Vial, que recaban información sobre el personal interviniente, vehículos controlados, vehículos secuestrados, actas labradas, entre otras acciones. Se evacuará esta requisitoria sin mayores trámites.

El funcionario policial encargado de la seguridad fue capacitado para ello, debiendo recibir solo sugerencias respecto al servicio y deberá estar cerca de cada punto de control, observando el movimiento del personal que realiza el control de alcoholemia a efectos de contrarrestar en forma inmediata una posible actitud hostil por parte de los conductores.

Las sanciones

En caso de observar una manifiesta disconformidad por parte de un infractor y ante la posible incursión del mismo en una falta o delito, se le informará de la presencia policial en el lugar, y que de no cesar con su accionar siempre que ésta constituya una falta, se procederá a su conducción a la dependencia policial previo examen médico por la División Medicina Legal..

Si el conductor de un rodado se encierra en su vehículo, se intentará persuadirlo a fin de que deponga su actitud, siempre con respeto.

Inmediatamente se colocará el cepo u otro mecanismo idóneo para inmovilizar el automóvil o motovehículo que deberá proveer el Municipio evitando así cualquier intención de fuga y un peligro inminente para terceros.

El personal policial que intervenga en los distintos operativos de Control de Alcoholemia realizado por la Municipalidad, deberá actuar de oficio en casos de conductas que infrinjan al Código de Faltas de la Provincia o al Código Penal de la Nación.

Si el conductor se negare a bajar del rodado, una vez que el examen de alcoholemia diera positivo, por razones de seguridad y a fin de evitar la evasión y se siga cometiendo la infracción al artículo 74 del Código de Faltas (conducción en estado de ebriedad), se colocará una consigna policial hasta que el presunto infractor acceda a notificarse de su situación legal a la vez que se inmovilizará el vehículo o motovehículo de la forma establecida en el apartado 7º( cepo u otro mecanismo idóneo).

Se deberá informar al Infractor que dicha conducta podrá ser considerada por el Juez en turno como “rebeldía”, y conforme el artículo 134 inc. b) del Código de Faltas, mantener la detención preventiva por el término de 10 días.

Si se negare a bajar del rodado sin hacerse el control de alcoholemia se actuará conforme lo establecido en los artículos 131 y 132 del Código de Faltas (citación de comparendo). Es decir se realizará un informe policial de lo sucedido y se lo emplazará al presunto infractor con cédula de citación a presentarse a la comisaría jurisdiccional a fin de que allí con las actuaciones le labren el acta contravencional y lo identifiquen en libertad.

Si continua en la comisión de la Falta (Artículo 40 del Código de Faltas), se actuara conforme lo establecido en el Artículo 134 inciso A) o E) del CF según el caso (detención preventiva).

Se trasladará al detenido a la División de Sanidad Policial donde será examinado por el médico policial, luego a la División Antecedentes Personales y a la Comisaria jurisdiccional donde se labrará un acta contravencional y se le notificara la detención preventiva, quedando el vehículo a disposición del municipio.

En ningún caso originado por el control de tránsito y/o alcoholemia, personal policial deberá iniciar persecución de conductores que se fugan o evaden el operativo.

En caso de darse la situación referida en el punto anterior, se informará a los móviles en circulación los datos de los rodados transgresores teniendo en cuenta siempre, que solo se trata de una infracción del régimen de tránsito y no un delito.

En caso de que por alguna circunstancia exista algún infractor que demande la presencia de personal del servicio médico, se solicitará vía telefónica la presencia de la ambulancia.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *