PADRES EN LA RUTA PARTICIPO EN ROSARIO DEL II CONGRESO DE SEGURIDAD VIAL EN ROSARIO

La Agrupación Ciudadana Padres en la Ruta Chaco participo del Segundo Congreso Nacional "Ciudadanos por la Seguridad Vial", la intendenta presidió la apertura del evento bajo el lema “Alcohol y conducción: construcción social de un debate responsable” que convocó en Rosario a asociaciones civiles de todo el país.
La Agrupación Ciudadana Padres en la Ruta de Resistencia participo del encuentro nacional donde la intendenta de Rosario, Mónica Fein realizó la apertura del II Congreso Nacional “Ciudadanos por la Seguridad Vial”, organizado por el gobierno provincial, a través de la Agencia de Seguridad Vial, y la Municipalidad de Rosario junto con Ong´s y asociaciones civiles dedicadas a temática.
La mesa de apertura estuvo conformada, junto a la intendenta municipal, por el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo; y Marcelo Rissi, en representación de la asociación civil Padres en la Ruta, de Funes.
Chaco Presente
Desde la organización de Padres en la Ruta de Resistencia asistieron al encuentro Sarina Ventura, Mirta Baiduk, Leticia Iseli y Carlos Alabe quienes expresaron: "sentimos orgullo que se replique este Congreso en Rosario luego de la iniciativa de nuestra agrupación de realizar el Primer Congreso Nacional en nuestra Provincia y hoy vemos el compromiso a continuar con esta lucha por el resto del país", y agregaron " debemos agradecer a las autoridades provinciales y en especial al Subsecretario de Seguridad Vial Dr. Juan Manuel Chapo que apoyó esta iniciativa desde un principio y ahora también para que podamos asistir y aportar experiencias a nuestros operativos" concluyeron los Padres en la Ruta de Resistencia que están a punto de cumplir 10 años de actividad sin muertes en la Avenida Sarmiento. Cambien asistieron Walter Lujan y Roberto Berenyi de Padres en la Ruta de Villa Angela.

Luego de dar la bienvenida a la ciudad y al encuentro la intendenta valoró que “se generen estos espacios de debate, reflexión, y diálogo, sobre temáticas tan pertinentes para la sociedad, como son la movilidad en el espacio público, la seguridad vial y la siniestralidad: tres cuestiones relevantes en una política de Estado”.
Mónica Fein recordó que “la Municipalidad de Rosario en el año 2012 creó la Agencia de Seguridad Vial, que reúne todas las áreas de control municipales relacionadas con el tránsito y la seguridad vial. Más tarde creamos la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, con la primordial intención de aportar fuertemente a la convivencia ciudadana, a través de dos herramientas que les son propias a la Municipalidad, como lo son la prevención y el control”.
Acentuó Fein las líneas de acción de estas áreas al remarcar que “están enfocadas en la educación, la concientización, y el control. Creemos que mediante la educación, la concientización, y la sensibilización se puede trabajar con los ciudadanos, y poder así garantizar una ciudad segura, comprometida, y responsable”.
La mandataria ponderó además el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad, “que desde el dolor logran potenciar un debate, una reflexión, un diálogo y una agenda que se relata desde hechos concretos, para modificar leyes y trabajar por la concientización”.
Fein marcó una de las problemáticas que tienen nuestras ciudades que es el “crecimiento del parque automotor sostenido y la siniestralidad. La ciudad de Rosario no escapa a ello y para poder planificar políticas de prevención en términos de seguridad vial, resulta necesario conocer diferentes indicadores, de siniestros y de educación vial continua”.
La intendenta no dejó de subrayar que esta semana “se habilitó el nuevo sistema de otorgamiento de la licencia única nacional de conducir, que incluye la solicitud del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito. A partir de este nuevo sistema integrado podemos conocer el historial completo de cada persona que solicite una licencia de conducir, sus antecedentes, inhabilitaciones en otro distrito o multas impagas, y también poder avanzar en el carnet por puntos”, agregó Fein.
Luego destacó la importancia que tiene el control de alcoholemia y describió que “en el último año y medio hemos realizado más de 20 mil test, cuadruplicando lo que se había hecho en períodos anteriores. Realizamos 10 mil test durante 2014 y este año ya superamos esa cifra con cinco meses por delante. Redujimos la cantidad de test positivos a un dígito (9%), teniendo un descenso del 7% en un año y medio”, destacó la titular del Ejecutivo.
“Hemos llevado adelante estrategias de comunicación y campañas sobre conducción segura y responsable”, sumó la titular del Palacio de los Leones y añadió que “Rosario es la ciudad del país donde más se festeja el Día del Amigo, y suelen duran varios días estas celebraciones. Durante este último festejo, por citar un ejemplo, el mismo 20 de julio no hubo test positivos, gracias al alto control y el trabajo conjunto de concientización con las organizaciones”.

Henn: por un cambio cultural
Por su parte el vicegobernador Jorge Henn reconoció el trabajo que realizan las organizaciones para lograr “mayores estándares en seguridad vial” y exhortó a iniciar “un proceso cultural continuo que tenga como base central la vida del otro para lograr el desarrollo sostenible de una actitud solidariamente responsable. Construir una cultura de la convivencia y entender el respeto a los marcos normativos que regulan esa convivencia; que no son un límite a las propias aspiraciones, sino una ampliación de las libertades colectivas”.“El desafío es desarrollar estrategias que resuelvan los conflictos en lo vial. Disociar la imagen del alcohol y otras sustancias de la conducción. Es en ese contexto que debemos replantearnos los modos de vida urbana”, finalizó Henn.
Lamberto: hacia el alcohol cero
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; detalló en tanto el trabajo que realizan la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Vial, creadas en los últimos años. Propuso continuar con el debate para lograr alcohol cero al volante y recordó que la provincia fue pionera en el debate por no fumar en lugares cerrados, algo que al comienzo generó rechazos “y hoy la gente es custodia del cumplimiento de dicha ley y esto se extendió a todo el país. El tema del debate de alcohol cero es un debate válido que puede tener etapas. Nosotros planteamos que no se vendiera alcohol en las estaciones de servicio, decían que se iban a fundir todas, no se fundió ninguna y se cumple”.“Tarde o temprano alcohol cero al volante es un proceso que se va a terminar implementando, porque sabemos que alcohol al volante mata”, dijo Lamberto.
Rissi: construir conciencia
Marcelo Rissi, desde la asociación civil Padres en la Ruta de Funes, explicó los fundamentos de estos congresos “que dimos comienzo con Padres de la Ruta en Chaco, motivados por el interés colectivo de transformar las conductas viales en buenas conductas ciudadanas, y que pretende la construcción consensuada de una carta de intención que represente las voluntades de todos los presentes”.Más adelante, Rissi señaló: “Proponemos construir conciencia para lograr alcohol cero al volante en todo el territorio de nuestro país, como un mensaje unívoco a la sociedad, que permita apropiarse de la norma y emita una condena social ante aquellos que pretenden mantener una actitud mezquina, por encima del interés general del derecho de la vida misma”. En el final acentuó el punto en común de todas las organizaciones: “Son el amor, transformado en compromiso, y el espíritu resiliente en favor de la vida”.
Estadísticas
Tras la apertura se procedió a la presentación de estadísticas sobre siniestralidad vial en la provincia de Santa Fe, a cargo del subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Jorge Tarquini.
Estuvieron presentes los concejales de Rosario Sebastián Chale y Miguel Ángel Cappiello; el fiscal Walter Ariel Jurado; y representantes de la concesionaria del corredor vial Rosario-SantaFe, Arsa, y de la Federación de Transportadores Argentinos.
Del foro participan las organizaciones Asociación Civil Contra la Inseguridad y la Violencia Vial; AciVerJus, Asociación Civil por Verdad y Justicia, de Gualeguaychu, Entre Ríos; Compromiso Vial Por Mendoza; Concientizar para Prevenir, Carlos Paz, Córdoba; Educación Vial, Formosa; Estrellas del Neuquén; Estrellas Amarillas, Las Rosas, Santa Fe; Estrellas Amarillas, San Nicolás, Buenos Aires; Familiares de Víctimas de Tránsito de Catamarca; Madres del Dolor de San Luis; Padres en la Ruta de Resistencia, Villa Ángela y de Sáenz Peña, Chaco; Un Amigo es un Ángel, Santo Tomé, Santa Fe; Asociación Compromiso Vial por Úrsula y Carla, Rosario; Prohibido Olvidar, Casilda, Santa Fe; Puente Estrella Rosario; Justicia x Emi y Faku, Rosario; Fany Inés Fanelli, Chabás, Santa Fe; Felipe Caruso, Protejamos la Vida, Rosario; Conciencia al Volante, Rosario; Padres en la Ruta, Funes y Padres en la Ruta, Pérez, Santa Fe.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *