PADRES EN LA RUTA PARTICIPA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL

El gobernador Capitanich presidió esta mañana la reunión del Consejo Provincial. Se evaluaron temas como el carnet único, código único de infractores, scoring, refuerzo de agentes y adquisición de equipamiento. Acordaron reuniones mensuales para garantizar la implementación de las propuestas del gobierno.

El Consejo Provincial de Seguridad Vial avanzó en una agenda de trabajo para la implementación de medidas tendientes a reforzar la seguridad y disminuir los accidentes vehiculares en todo el territorio provincial. El gobernador Jorge Capitanich, abrió el encuentro con una exposición de las acciones realizadas a la fecha y un paquete de medidas a implementar.

Así, y reconociendo que lo realizado hasta el momento no fue suficiente, el titular del Ejecutivo declaró la emergencia vial y aseguró que se “redoblará la apuesta” con la implementación de nuevas medidas. Para ello, el Consejo Provincial se reunirá mensualmente con el objeto de garantizar la puesta en marcha de las propuestas gubernamentales y las que resulten de las inquietudes de los municipios.

 

 Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, destacó la masiva participación de intendentes, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad, en la resolución de una problemática que “atañe a todos”. “Los municipios manifestaron su acompañamiento, ahora el desafío es que esta asamblea comience a producir los resultados esperados”, señaló.

Entre las medidas anunciadas, se destaca la emisión del carnet único de conductor, el refuerzo del sistema de seguridad con la adquisición de vehículos con radares, la unificación de la base de datos provincial de infractores, creación de escuelas de manejo, el código único de infractores y la implementación del sistema de puntos (scoring provincial).

También se sumarán patrullas y observadores viales al sistema provincial, se intensificarán los controles por radar, se implementará el sistema de foto-multa, se duplicará la capacidad operativa con nuevos vehículos y equipamiento y se creará el Observatorio de Seguridad Vial.
Además, con el objeto de dar un tratamiento integral a la problemática, el gobierno trabaja también en el marco regulatorio para la actividad de remises. En materia de transporte público, se renovaron las flotas y se instrumentará la tarjeta SUBE. “Chaco será una de las primeras provincias en implementar la tarjeta para la eficaz fiscalización del proceso de asignación de subsidios”, indicó el gobernador.

Por otra parte, destacó la inversión en infraestructura vial como una de las acciones más significativas para la prevención de accidentes. “Para 2015 tendremos 818 kilómetros de rutas repavimentadas y 400 kilómetros de ruta pavimentadas”, subrayó.

PICO MÁXIMO DE ACCIDENTES DURANTE 2011

Durante su alocución, el gobernador presentó las estadísticas provinciales de accidentes vehiculares y consideró “preocupante” el incremento de los índices. En ese sentido, y reconociendo que resta mucho por hacer, aseguró que las medidas que resulten del consenso alcanzado por el Consejo Provincial permitirán revertir la tendencia creciente de hechos trágicos. “Quebrar la tendencia incremental sería un gran logro, y luego comenzar a disminuirla”, enfatizó.

Destacando los números más sobresaliente de las estadísticas oficiales, informó que en 2010 se registraron 13.513 accidentes vehiculares, mientras que en 2011 esa cifra llegó a 14.744. Además, en las rutas Nº 11 y 16 se registraron 574 accidentes durante 2010 con 32 muertes y 694 hechos con 43 muertes en 2011. “Es preocupante el incremento de accidentes, ya que se pasó de 1800 en el año 2000 a más de 14 mil actualmente”, señaló.

Las estadísticas reflejan que más del 90 por ciento de los siniestros se registran en áreas urbanas y la mayoría corresponden al horario diurno. Por otro lado Capitanich informó que durante 2011, se efectuaron 76.123 actas de infracción por un monto superior a los 7 millones de pesos.
Por otra parte, el ministro de Salud, Francisco Baquero, advirtió que los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 30 años, y entre los mayores que rondan los 30 a los 50 años. “Los accidentes llenan las salas de guardia todos los fines de semanas con traumatismos graves y lesiones severas”, informó. A la par, señaló que con la implementación de medidas eficaces se logrará disminuir los accidentes, salvar vidas y evitar el colapso de los servicios sanitarios.

ACCIONES IMPLEMENTADAS

Durante su alocución, el primer mandatario provincial detalló algunas de las acciones implementadas a la fecha en seguridad vial. Mencionó así la creación de un fideicomiso para la adquisición de 35 vehículos, motocicletas, y refuerzo del sistema de control con radares y alcoholímetros y la selección de 235 agentes para la Policía Caminera.

Además, mediante la Ley 6.662 se constituyeron departamentos de juzgamiento administrativo con competencia exclusiva en infracciones de tránsito y con un registro provincial de antecedentes. “Ello permite hacer más efectivo el sistema de multas”, señaló Capitanich.

Detalló también que la Policía Caminera tiene hoy un radio de acción de 500 kilómetros de ruta, mientras que se crearon 30 puestos de observadores viales, se realizaron 35 operativos conjuntos con Gendarmería Nacional, se promueven cursos de operadores viales, y se habilitaron direcciones de Tránsito y Seguridad Vial Interior en Sáenz Peña, Charata y Villa Ángela.

PARTICIPANTES

Junto al gobernador participaron del encuentro, los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; y de Salud, Francisco Baquero, los subsecretarios de Seguridad, Javier Oteo; de Gobierno, Roberto Lugo, y de Asuntos Municipales, Fabián Morán; el jefe de la Policía, Hugo Lisboa; y el director de Transporte, Marcelo López..
También participaron los intendentes de Barranqueras, Alicia Azula; de Castelli, Alberto Nievas; de Puerto Tiro, Hugo Ságer; de Corzuela, Gabriel Ninoff; de Colonia Elisa, Pedro Maidana; de Laguna Limpia, Claudia Panzardi; de La Tigra, Gregorio Vitter; de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; de Makallé, Juan Carlos Svriz; de Las Garcitas, Héctor Dolce; de Quitilipi, Eduardo Zamora; de Capitán Solari, Ángel González; y de Lapachito, Juan Mosqueda, entre otros.

También estuvieron presentes los integrantes de Vialidad Provincial y Nacional, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial, Policía Federal, Foros de Seguridad y Carlos Alabe de “Padres en la Ruta” junto a integrantes de distintas Ong`s, todos ellos integrantes del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

“ESCUCHAR TODAS LAS VOCES”

Por su parte, Carlos Alabe titular de “Padres en la Ruta” pidió que las medidas que se implementen sean estrictas. Además, avaló las propuestas del Gobierno y sostuvo que “si la campaña se logra implementar, seguramente se reducirán los accidentes de tránsito”.

En esta línea, destacó la decisión del gobernador de escuchar “todas las voces” y, en conjunto, tomar las medidas necesarias para brindar seguridad vial a los chaqueños. “Reconocer que se necesita de los otros, que las cosas no funcionan como se esperaba, es un paso gigantesco”, aseguró.

Como responsable de la ONG brindó la estructura de la misma, para dar solución a los problemas viales. “Aplicar la ley es defender la vida, que es por lo que estamos luchando”, culminó.

TRABAJANDO CON LOS MUNICIPIOS

A su turno, el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, calificó como “superadora” la medida gubernamental que prevé la implementación del carnet único. Además, destacó el compromiso de los municipios incorporando a sus agendas la temática.

Anunció que se conformarán foros locales que llevarán a cabo acciones concretas en lo que respecta al carnet único, así como la implementación del scoring. Además, trabajarán en el fortalecimiento de las medidas de control y señalización vial

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *