desca1.jpg

LUCES Y SOMBRAS DEL OPERATIVO

desca1.jpg Con una activa participación en el Salón Obligado, Cámara de Comercio, Escuelas y en las calles de Resistencia, los miembros de la Red de Instituciones Solidarias de Resistencia, sumó su aporte voluntario al mega operativo de la lucha contra el Dengue. Respecto a las fortalezas distinguidas en esta jornada de emergencia sanitaria, se destaca la participación de voluntarios que desde horas muy tempranas asistieron a los lugares pre-establecidos. La participación empresarial fue uno de los puntos más comprometidos a esta causa.

LUCES Y SOMBRAS DEL OPERATIVO

La gente reconoció que su participación es fundamental en este tipo de contingencias, pero las conductas fueron de lo mas variadas, de allí surgen criticas y felicitaciones, errores y decisiones acertadas, fortalezas y debilidades, pero lo principal es el positivo balance de una inédita jornada cívica.

Respecto a las debilidades del operativo de la lucha contra el dengue, se visualizó la ausencia de visitas en algunos sectores de la ciudad, que se debieron a la falta de personal civil, vecinos de las distintas escuelas que no accedieron a la recorrida en los barrios. Esta falencia se produjo debido a que la ciudadanía debía registrarse en las escuelas donde votó en las últimas elecciones, y muchas de ellas no habrían sido sedes de votación. Así también hubo barrios que no contaban con personal afectado a la acción de descacharrización, aumentado además por la resistencia de algunos vecinos al ingreso a sus viviendas.

desca2.jpgCabe destacar también, la ausencia de organizaciones dedicadas a la ayuda solidaria, que debido a su sensibilidad frente a estas urgencias, hubieran aportado un importante recurso humano indispensable y punto débil en este operativo. Es válido reconocer también que muchos de los errores cometidos en este mega operativo, tuvieron que ver con la inexperiencia y el corto plazo que hubo en la organización, hallando situaciones que sobrepasaron las fuerzas involucradas, propios de la implementación de un primer plan logístico diseñado para hacer frente a una situación de emergencia.

Por otro lado, respecto a las fortalezas distinguidas en esta jornada de emergencia sanitaria, se destaca la participación de voluntarios que desde horas muy tempranas asistieron a los lugares pre-establecidos. La participación empresarial fue uno de los puntos más comprometidos a esta causa. Una de las empresas vista por las calles de la ciudad fue la Empresa Melmix, que aportó personal y transporte para este operativo. El trabajo conjunto asumido por los diferentes sectores de la ciudad dio muestra del compromiso ciudadano. La Cámara de Comercio aportó sus instalaciones y equipamiento como lugar de recepción de denuncias, donde se atendieron los problemas puntuales, que se derivaban constantemente a la Sala de Situaciones. De la misma forma, la Intendente de la Ciudad de Resistencia, Ing. Aída Ayala; la Concejal Ebe Arechabala y la Arq. Alicia Ogara acompañaron el operativo en esta sede, como venían haciéndolo desde la primera reunión de la Red de Instituciones Solidarias. Con la folletería aportada por el Departamento de Planificación de este Municipio, los voluntarios presentes recorrieron las demandas recibidas telefónicamente.

desca3.jpg“La gente se sintió partícipe de la acción, convencida de que la ciudadanía es la responsable del cambio social que requiere la Provincia del Chaco.  Cada uno de nosotros debe pensar, programar y accionar frente a las necesidades y falencias a la que todos los días nos enfrentamos. No podemos esperar que las autoridades siempre satisfagan nuestras necesidades, ya que las comisiones barriales y las asociaciones civiles tienen suficiente capacidad y fortaleza para asumirlas. La clave está en el aunar esfuerzos e ideas para conformar redes que satisfagan las necesidades comunes, utilizando los recursos y los servicios existentes en cada barrio en lo referente a salud, utilización del tiempo libre, seguridad y educación”, expresó el Dr. Salvador Cuño, uno de los voluntarios de la Red.

“Me sumo, no solamente como profesional de la Salud, sino como ciudadana y considerando que este operativo que congregó a muchísimos sectores de la sociedad, fue una experiencia, que como tal puede tener falencias y somos nosotros los responsables de mejorarlas en el próximo operativo“, dijo la Dra. Jajan.

Desde la Red de Instituciones Solidaria, la Fundación Ciudad Limpia, agradece la confianza puesta desde el Gobierno en la coordinación de la red y a todos los ciudadanos comprometidos desde un comienzo en esta causa de emergencia.  Así también, convoca a todos a continuar con el espíritu solidario en cada necesidad que se presente en nuestra ciudad.