La provincia pondrá en marcha el programa de conductor responsable

Según informaron este viernes, la iniciativa comenzará a aplicarse en el 15 días; en una primera etapa, se implementará en los locales nocturnos de Resistencia. No tendrá una intención punitiva sino preventiva. La presentación la realizó el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, junto a representantes de Padres en la Ruta y de la Federación Económica de Jóvenes Empresarios. Según informaron este viernes, la iniciativa comenzará a aplicarse en el 15 días; en una primera etapa, se implementará en los locales nocturnos de Resistencia. No tendrá una intención punitiva sino preventiva. La presentación la realizó el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, junto a representantes de Padres en la Ruta y de la Federación Económica de Jóvenes Empresarios.
En el Día Nacional de la Seguridad Vial Nacional, en todo el país se realizan acciones dedicadas a promover la educación como estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus secuelas. En ese contexto, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, junto a representantes de Padres en la Ruta y de la Federación Económica de Jóvenes Empresarios, anunció el lanzamiento del Programa de Conductor Responsable, que comenzará a aplicarse dentro de 15 días.

“Es un programa que contribuye a la seguridad vial desde el punto de vista preventivo. Lo que se busca por medio de concientización en trabajos de locales nocturnos es que los jóvenes designen la persona que va a conducir; esta se inscribirá en un formulario y será controlada al salir del local para determinar si está en condiciones de conducir” precisó.

En conmemoración del 10 de junio, y en virtud de la nueva Ley 6.801, iniciativa de los diputados Gustavo Carballo y Lidia Cáceres, se lanzó el Programa de Conductor Responsable Designado, que empezará a aplicarse en las próximas horas.
Oteo destacó que el programa a implementarse “no es una cuestión punitiva, sino preventiva” dejando en claro que “lo importante de esto es la participación comunitaria por tal motivo me acompañan representantes de organizaciones cuyo trabajo social y comunitario es reconocido socialmente” precisó Oteo.

En una fecha tan representativa “debemos trabajar para sumar y adherir a este programa. Es importante para padres, empresarios y funcionarios colaborar y sumar adhesiones”, expresó Oteo.

El funcionario provincial destacó la labor de padres, empresarios y demás ciudadanos que trabaja para cada vez más estén interesados en colaborar con la aplicación del programa. Además, instó a la comunidad a sumarse a la iniciativa.

INVOLUCRARSE
Uno de los objetivos del programa a implementarse es buscar que la gente se involucre y trabaje en el programa, invitando a todos los locales nocturnos a adherirse. Estos deben inscribirse en la Subsecretaria de Seguridad y Justicia; concienciar a sus clientes, fomentar mediante spot publicitarios y folletería, que el objetivo “proteger la vida de los jóvenes, y que además se cuenta con toda la logística del Estado para poder llevar a cabo las tareas necesarias”, dijo.

Durante la presentación del programa Oteo aclaró que “paulatinamente se va adquiriendo conciencia, sobre todo mostrando que son políticas no partidarias. Debemos dejar de lado la cuestión política, ya que si la sociedad ve ese mensaje, las cosas cambiarán”, señaló.

“Tenemos un promedio de 180 muertes en la provincia por siniestros viales y de 9.000 en Nación, mientras que por homicidios no superan los 25 casos anuales”, detalló el funcionario.

“Estamos hablando de que es ocho veces mayor la chance de morir en siniestros viales que asesinados, sin embargo no hemos logrado aún ese consenso social al que apuntamos” culminó Oteo.

Tras la conferencia se realizó una entrega de folletos y panfletos en la esquina de Casa de Gobierno en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial y el aniversario de la Cruz Roja. La actividad fue realizada por personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ministerio de Gobierno del Chaco y de la Policía Caminera.

CARLOS ALABE: “UN PASO GIGANTESCO”
Uno de los referentes de Padre en la Ruta, Carlos Alabe, calificó al programa a implementarse como “un paso gigantesco”.

“Quienes trabajamos desde la comunidad, cuando vemos este tipo de acciones, así como los pasos que se están dando nos deja muy tranquilos el hecho de que somos escuchados. Cuando se observa que el Estado puede resolver problemas que nos atañe nos hace pensar que estamos yendo por un buen camino”, agregó.

Por su parte, de la Federación Económica de Jóvenes Empresarios, Horacio Manasi y Sergio Pugliotti, dijeron que el programa “ayudará a solucionar la problemática de siniestros viales, aunque también es importante que los adultos demos el ejemplo a nuestros jóvenes”, sintetizaron.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *