La Fundación Ciudad Limpia recibió el Premio Puente General Manuel Belgrano

Los Clubes Rotary Resistencia y Corrientes otorgaron el Premio Puente General Manuel Belgrano en manos del presidente de la Fundación Ciudad Limpia, arquitecto Carlos Alabe, anoche en el Aula Magna de la UNNE de Resistencia con la presencia de autoridades, instituciones invitadas y público en general.

La Fundación Ciudad Limpia recibió esta distinción por su trabajo social y fundamentalmente por el proyecto de levantar en Resistencia el Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que replica el Modelo Casa Garrahan de Buenos Aires y servirá para pacientes ambulatorios sin recursos de Corrientes, Formosa, Misiones y el Chaco.

Por su constante trabajo netamente ciudadano, solidario y con el voluntariado como motor principal, la institución trabaja en pos de la comunidad en distintas áreas como ser participación ciudadana, cuidado del medio ambiente, campañas solidarias por ropas y abrigos para niños y ancianos; accesibilidad y barreras arquitectónica, inclusión social, donación de libros, recuperación de edificios, espacios públicos; colaboración con instituciones de bien público, entre tantas.

Un par de años después de la inauguración del Puente General Belgrano, los Rotary Club de Resistencia y Corrientes interpretaron que el puente además de cruzar el Río Paraná, sirve para unir los pueblos de ambos márgenes del mismo.

Los rotarianos opinan que las sociedades se empobrecen cuando se separan y se enriquecen cuando se unen y se incluyen, haciéndose así más fácil sus objetivos de constante lucha contra la crisis de valores.

A manera de emblema, decidieron entonces instituir el premio que representa estos conceptos y que se entrega alternativamente cada año de uno y del otro lado del río Paraná.

Los merecedores de este galardón, serán personas vivas e instituciones que se destaquen o lo hayan hecho en alguna disciplina artística, científica, literaria, cultural, o cualquier acción que haya redundado en beneficio de la comunidad o que haya hecho trascender los límites provinciales o nacionales.

Afortunadamente, durante las tres décadas y media, desde su creación, se ha otorgado en forma ininterrumpida y exitosa esta entrega del premio a personas o instituciones que fueron ampliamente merecedora del mismo.

La primera vez que se otorgó esta distinción fue en el año 1976 al científico e investigador de las Ciencias Botánicas, el doctor "Honoris Causa" de la UNNE, Augusto Schultz; luego recibieron este galardón Franklin Ruveda, Aldo y Efraín Boglietti, Federico Palma, Lilia Yolanda Pereno de Elizondo, Pocho Roch, don Guido Miranda, el padre Porporato, don Luis Landrisina, Camau Espíinola, el Elenco Inestable de la Casa del Médico, Mario "Chaque" Mauriño, don Aledo Luis Meloni, el Instituto Cardiológico de Corrientes, "Pancho" Figueroa, don Salvador Miqueri, Milo Lockett, entre otros y el año 2013 fue premiado el arquitecto correntino José Ramírez.

Ciudad Limpia mostró con imágenes parte de su historia, proyectos encarados y logros obtenidos entre los que se pudo observar las campañas de limpieza, recolección y separación de basura y posterior reciclado, cuidado del medio ambiente, recuperación del patrimonio histórico arquitectónico, rescate de chicos de la calle, campañas solidarias y la obra emblema de la Fundación que es la construcción del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría que replica el Modelo Casa Garrahan de Buenos Aires. Otra de las actividades presentadas fue la participación en la agrupación Padres en la Ruta en la Provincia del Chaco. Sin dudas una merecida distinción para esta institución que, integrada por un nutrido grupo de voluntarios, ha demostrado con entusiasmo incansable a los largo de los años ser un modelo de gestión solidaria y vocación democrática y comunitaria.