FCL EN CIENCIAS ECONOMICAS

RESISTENCIA- El arquitecto Carlos Alabe disertó en la Facultad de Ciencias Económicas.

En el marco de las Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria , el Arquitecto Carlos Alabe disertó sobre los trabajos que viene desarrollando tanto en la Fundación Ciudad Limpia, Casa Garrahan Chaco y Padres en la Ruta aplicando los conceptos de participación ciudadana y como pueden incluirse estos temas en el desarrollo de las distintas carreras que se dictan en la U.N.N.E.

Con el fin de fomentar la vinculación solidaria y compromiso social en el ejercicio profesional, el Arquitecto Carlos Alabe disertó sobre la Responsabilidad Social Universitaria en auditorio de la Facultad de Ciencias económicas, destacando al progreso ético y personal en una sociedad muy abarcativa que no sólo pasa por un contexto individual sino por un conjunto de responsabilidades que todos debemos asumir.
La jornada estuvo organizada por la decana de dicha Facultad Contadora Beatriz del Cármen Monfardini de Franchini, la misma dio inicio a la disertación que tuvo como objetivos generar un proceso de sensibilización del alumno, la superación del individualismo y el reconocimiento de valores propios y el de los demás, comprender losproblemas que padece una comunidad y fortalecer el sentido del bien común.

En su discurso, Carlos Alabe como Presidente de la Fundación Ciudad Limpia y miembro fundador de Padres en la Ruta, destacó el trabajo comprometido y netamente solidario que viene realizando con ambas Organizaciones Civiles, poniendo en práctica lo que mucho se escucha en la teoría, la participación ciudadana y el compromiso con el bien común plasmado en hechos y campañas a total beneficio del progreso y el bienestar de esta sociedad tan apática. Remarcando “Vivimos en una sociedad con síndrome de apatía y desinterés, lo más preocupante es que la padecen nuestros jóvenes estudiantes y futuros profesionales. Pero hay que trabajar con firmes convicciones para lograr el cambio y no ser cómplice de esta lamentable realidad y todo se logra con la constancia y perseverancia”.

En este sentido, haciendo hincapié en aprender cómo se concreta el valor de la solidaridad a través de proyectos tangibles que llevan adelante con estas organizaciones sociales para dar respuestas a situaciones de vulnerabilidad. Situaciones sociales en las que se destacan el compromiso, la responsabilidad y el dinamismo de todos los involucrados por resolver problemáticas que atentan entre otras cosas contra la dignidad de las personas, el medio ambiente, la convivencia social, el sistema democrático.

Esta es una manera de hacer conocer el incansable y comprometido trabajo que realiza en estas Organizaciones del tercer sector con el más autentico sacrificio. De este modo proponiendo formar a los futuros profesionales no sólo en las herramientas competentes a sus carreras de grado, sino también en los valores e ideales sociales. Esperando que esta propuesta resulte esperanzadora y abra las puertas a la participación, cooperación y compromiso por parte de todos los alumnos.

De esta manera, esbozó “Podemos ver excelentes arquitectos que aprenden a diseñar sofisticados conjuntos habitacionales o infinitas torres pero no conocen el código civil ni las normas de tránsito; ingenieros que egresan de la facultad con excelentes promedios pero no conocen las normas tributarias ni las oficinas municipales para obtener una habilitación o carnet de conducir; abogados que conocen mucho de derechos pero poco de obligaciones; contadores que manejan los libros contables con magias matemáticas pero cuando tienen que relacionarse con otros profesionales o funcionarios estatales tropiezan hasta con sus propias convicciones; y así podemos hablar de todas las profesiones que empiezan a formarse dentro de los claustros universitarios”.

PROXIMAS JORNADAS EN LA UTN

Se realizarán los días miércoles 5 y jueves 6 de Junio a partir de las 16:30 hs. En el Aula Magna “Lucio Duragnona” (French 414), la Segunda jornada de Responsabilidad Social Universitaria y la tercera de Emprendedorismo y Creación de Empresas.

Las disertaciones estarán a cargo del Presidente de Ciudad Limpia, Arq. Carlos Alabe; Presidente de Colono, Andrés Costamagna; Licenciado Marcelo Martínez y de los propietarios de Ghiggeri Motos.

FUENTE: FCL