Experiencia conjunta exitosa con la UNNE y CÁRITAS

El Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), en forma conjunta con docentes del Taller 2, y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, y con la Comisión de Cáritas Arquidiocesana trabajaron en el año 2011 en un proyecto de la Universidad en el medio, denominado "Un nuevo marco de relaciones sociales para la solución de los problemas ambientales urbanos", en el barrio Rogert Balet de la Ciudad de Resistencia.

El objetivo del proyecto fue lograr la construcción de un nuevo marco en las relaciones sociales para detectar y gestionar los problemas ambientales a los que se encontraba expuesta la comunidad del barrio, siendo los beneficiarios del proyecto un total de 550 familias.

Conformación del grupo denominado los Eco Kapos (compuesto por madres y niños voluntarios).

Para alcanzar este objetivo, la metodología de trabajo se basó en realizar charlas, reuniones y conformar un equipo de trabajo entre las instituciones intervinientes y los vecinos, considerándolos como uno de los principales actores y motores del proyecto.

Haciendo un balance de las actividades llevadas a cabo, podría decirse que los resultados fueron positivos ya que se trabajó desde el primer día con una metodología participativa en donde los vecinos expresaban y compartían sus problemas, esto generó que en forma conjunta entre el equipo de trabajo y los vecinos impulsaran distintas acciones para poder dar respuesta a sus propias problemáticas.

Se llevaron a la práctica varias acciones conjuntas, como la conformación de un equipo de promotores ambientales, denominados los “Eco-Kapos” integrado por algunas mamás y niños del barrio, teniendo como objetivo impulsar la concientización de los vecinos para cuidar y mantener limpia su comunidad, en donde se juntaron un gran volumen de botellas plásticas (300kg) en muy poco tiempo, y obteniendo un beneficio económico para este grupo de promotores a través de la venta de las botellas.

Otro de los resultados significativos fue el intercambio de trabajo entre los Eco-Kapos y Fundación Ciudad Limpia quienes recolectan las tapitas de plástico para la construcción de la Casa Garrahan Chaco, en donde los Eco Kapos, llevaron tapitas y compartieron varias jornadas con la Fundación, intercambiando experiencias.

Otro impacto que tuvo el accionar del grupo fue concientizar e informar acerca de la permanencia de los micro basurales presentes en el barrio, así como la consolidación de una campaña ambiental invitando a que los demás vecinos se sumen para alcanzar el bien común de todos.

El grupo de los Eco Kapos continúa recolectando las botellas en el barrio y están preparando para desarrollar durante este año 2012 acciones de mayor difusión, como el afianzamiento de la campaña de concientización ambiental entre los vecinos, y la presentación de la experiencia de trabajo en las escuelas de la zona.