ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL GARRAHAN CAPACITARON A CIENTOS DE CHAQUEÑOS

Cientos de chaqueños y gente de otras provincias fueron capacitados de manera gratuita por especialistas del Hospital Garrahan en la Jornada de Capacitación y Prevención en Salud que organizaron la Fundación Garrahan de Bs As y Ciudad Limpia de Chaco en la Iglesia Mormona de Resistencia.

    Una gran cantidad de personas lograron capacitarse en los distintos cursos que se dictaron durante de la Jornada de Capacitación y Prevención en Salud que organizaron las Fundaciones Garrahan de Buenos Aires y Ciudad Limpia de Chaco.
    Gente del interior de la Provincia y de Provincias vecinas que se enteraron de el evento a través de los portales y medio gráficos y radiales, pudieron  anotarse para participar de esta importante Jornada que apunta a capacitar al ciudadano común, a los enfermeros, nutricionistas y a los profesionales de la salud que ademas pudieron actualizar sus conocimientos y mejorar la atención de sus pacientes o actuar ante situaciones de emergencia ya sea en su casa, su trabajo o la vía publica.

ESPECIALISTAS DE LUJO
  Los Profesionales que dictaron los distintos cursos en la Jornada son renombrados y reconocidos por sus especialidades  y pertenecen a los equipos técnicos del prestigioso Hospital Nacional de Pediatría Juan. P. Garrahan de Buenos Aires.
  La Licenciada Joqueline Goñi fue la responsable del Curso de Alimentación en el Embarazo y Alimentación en la Infancia . "El embarazo es un momento fundamental en la vida de cada mujer, en donde el adecuado estado nutricional, influye directamente en el correcto crecimiento y desarrollo del niño desde el embarazo y hasta sus primeros años de vida" expreso la joven Licenciada en Nutrición y agregó " La importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida y la correcta incorporación de alimentos en cantidad , calidad y biodisponibilidad, durante los primeros años de vida" concluyó la especialista.
  Las Doctoras Maria Jose Bruera, la Licenciada Susana Luna y Nadir Ayrad estuvieron a cargo del Curso de Primeros Auxilios destinado a Docentes y a la comunidad en general. "Es e relevancia la educación y la capacitación en el manejo inicial de primeros auxilios. Las primeras acciones en los minutos iniciales son clave para realizar la atención adecuada y correcta. Por tal el entrenamiento en Primeros Auxilios,puede definir los pasos a seguir de los profesionales de la Salud y la pronta recuperación del niño" expresaron los expertos y agregaron " "La capacitación en el manejo de obstrucción de la vía aérea, convulsiones , hemorragias y trauma, podrán mejorar la cadena de sobrevida, cuando la comunidad esta entrenada" manifestó Nadir Ayrad que también realizó con voluntarios un simulacro de emergencia con extraordinario realismo, docencia y producción.
  El Doctor Eduardo Silvestre fue el encargado de dictar el curso "Niño Sano" que busca conocer la maduración normal del niño , las variaciones en su crecimiento y desarrollo tanto físico como emocional y la existencia de conductas de riesgo (personales y familiares) les permitirá : detectar precozmente desviaciones del estado de salud e implementar medidas preventivas.
  Las Doctoras Ana Carola Blanco y  Elena Guaita junto a un equipo de auxiliares que trabajan en Hospitales de Pediatría de Resistencia Dr. Avelino Castelan desarrollaron el Curso que tiene mayor demanda de la comunidad que es el de RCP,  Reanimación Cardio Pulmonar , que pretende adiestrar al mayor numero de personas en las maniobras de reanimación para atender casos de emergencia. Dicho curso se dictó en grupos de 50 personas por vez en periodos de 30 minutos.
    La Jornada se desarrolló completamente el día sábado 11 de Julio desde las 9 horas hasta las 16 horas en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días ubicada en la esquina de Entre Ríos y Liniers de nuestra ciudad.
   Todos los cursos se desarrollaron totalmente gratuitos y se otorgaron certificados .

ACOMPAÑAMIENTO EMPRESARIAL
    Fueron varias las Empresas e Instituciones que se sumaron a este evento de manera espontanea tal es el caso de Perla Negra , Baco, Banny, Confitería San Jose, La Recoletta y organismos provinciales como Lotería Chaqueña, Ministerio de Salud y Procesos Solidarios con quien Ciudad Limpia articula acciones en el Centro de Enfermedades Raras que se construirá en Barranqueras y buscará articular su atención con centros especializados dentro de los hospitales nacionales como el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

UNA ALIANZA EN BENEFICIO DEL CHACO
    "Con la Fundación Garrahan de Buenos Aires establecimos una alianza estratégica que no solo beneficia a muchos pacientes, profesionales e instituciones,  sino que también a la comunidad toda , ya sea en la construcción del Primer Albergue Regional de Pediatría que construimos en Resistencia  sino que también la remodelacion de la Sala de Madres del Hospital 4 de Junio de Saenz Peña  y ahora la Sala de Partos del mismo nosocomio, como así también estas importantes Jornadas de Capacitación y Prevención en Salud como la que acabamos de concretar en esta oportunidad" expresó el titular de la Fundación Ciudad Limpia Arq. Carlos Alabe quien también agradeció especialmente a la Directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan Dra. Cra. Silvia Kassab y al Coordinador de Técnica, Gabriel Piñeiro que no solo trabajan desde lo formal y especifico sino que exhiben una faceta humanista poco frecuentes en los niveles máximos jerárquicos de estas importantes instituciones nacionales.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *