El Juez Victor del Rio junto a Vecinos Autoconvocados

El desfinanciamiento de la Seguridad Publica y de la Justicia, la falta de capacitación en el poder Judicial, la Policía Judicial y la aptitud psicológica de los magistrados fueron algunos de los temas.

El juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Víctor del Río, realizó una mirada a la Justicia, con la finalidad de mejorar los pasos de una investigación, pero dijo que se necesita mayor respaldo político. Lamentó que las tres fiscalías creadas por ley, no funcionan por falta de presupuesto.

Al referirse a la investigación que realizan los fiscales, el camarista relató que se tiene un “sistema casi parecido al año 1975” y “seguimos con un sistema donde todavía no conseguimos que poder político apruebe. Tenemos tres fiscalías creadas por ley que no se ponen en función por falta de presupuesto. Seguimos con un sistema  que no satisface a las necesidades, los fiscales están colapsados de causas”.

Comentó la importancia de contar con “un cuerpo de policías especial, no tenemos una buena investigación” y “tenemos vedado ejercer la docencia a la policía”, añadió.

Del Río, sostuvo también que pese a la “critica que tenemos, el ciudadano hoy se anima a acudir más a la justicia, espera que alguna vez el juez dicte sentencia”. También consideró que “nosotros necesitamos la mejores personas y la máxima idoneidad. La dimensión de los conflictos  que debe resolver la justicia, sobre todo la penal, donde están cosas tan  profundamente afectadas como la vida, la propiedad, la identidad de una persona debe tener personas altamente calificadas en cada uno de los lugares y no solamente los jueces. Deben hacerse exámenes psicológicos a los jueces para ver si están capacitados”.

Sostuvo que “el poder judicial no puede estar ajeno a ningún problema que afecte, no podemos prescindir de esta responsabilidad que tenemos. Hoy en día la respuesta ante el flagelo del delito son interpoderes”.

Insistió en la necesidad de tener una “policía judicial que va a tener resolución de causas, necesitamos diseñar nuestras propias investigaciones con personal de confianza del poder judicial, con capacidad resolutiva”.

“Tiene que ser distinta la forma de convocar a las personas, tiene  que haber un informe reservado, considerar que no haya tenido ningún antecedente, cual es la capacitación o no que tenga esta policía, que tenga una idoneidad distinta”. Sugiriendo que debería haber por lo menos, la asignación de dos detectives por equipo fiscal pasando los detectives a depender de los fiscales”.

Ya han pasado un sin número de destacadas personalidades del derecho y de la seguridad pública, por el grupo, que ha surgido por los altos niveles de inseguridad y la indefencion que tienen hoy los habitantes del gran Resistencia y el Chaco. El objetivo de dichas reuniones comentaron desde Vecinos Autoconvocados es interiorizarse de primera mano lo que no se dice públicamente desde los ámbitos judiciales, tratando también de formar a los integrantes del grupo en todo lo referido a la Seguridad Publica.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *