Con el lema “Si ensucia, No lo voto” se firma este sábado a la firma del Acuerdo Ciudadano

Miembros del Proyecto Ciudad Limpia presentarán este años su cuarta campaña denominada “Si ensucia, no lo voto”, en la que propondrán a las diferentes listas de intendentes, el desafío de no utilizar pegatinas para promocionar a sus candidatos, con el objetivo de cuidar al medio ambiente, y generar el compromiso ciudadano por la “cuestión pública”. La firma del Acuerdo Ciudadano se llevará a cabo este sábado en la Plaza 25 de Mayo, esquina de Santa M. de Oro y Julio A. Roca, a las 12 del mediodía, donde los candidatos dejarán impreso el compromiso de no ensuciar la ciudad.

El presidente del Proyecto, arquitecto Carlos Alabe, señaló que “se pretende, no sólo evitar las pegatinas indiscriminadas, costosas y obsoletas, sino también generar en los candidatos la valiosa creatividad a la hora de promocionar las estrategias de campaña para sus propuestas”.

Bajo el lema  “Si ensucia, no lo voto”, Proyecto Ciudad Limpia, convocará una vez más a los candidatos a Intendentes de las próximas elecciones a la firma de un Acuerdo Ciudadano, donde cada representante se comprometerá a no ensuciar la ciudad con pegatinas, utilizando por lo contario los medios pertinentes para sus campañas.

El presidente del Proyecto, el arquitecto. Carlos Alabe, destacó que el principal objetivo de CL es “que los políticos usen los medios gráficos, televisivos y radiales, y en ellos expresen sus propuestas, y no así, un rostro que no dice nada y que ensucia la ciudad de todos”.

“Los medios son los medios”, aclaró Alabe, y explicó: “Hay que recordar a los políticos que los medios son los gráficos, los radiales, los televisivos y en los últimos años la exitosa participación de Internet. Cuando utilizan los postes, los árboles o los frentes de construcciones siento que están subestimando al electorado. Subestiman pensando que con la foto de un rostro con el nombre y un número de lista podemos conocer quién es esa persona”.

Para concienciar a los candidatos políticos se llevaron a cabo acuerdos históricos para no ensuciar los espacios públicos, frentes de edificios, árboles, postes durante las campañas electorales de los años 2005, 2007 y 2009 bajo el lema “Si ensucia, no lo voto”. Según la experiencia de tres campañas anteriores, el arquitecto resaltó que el comportamiento ciudadano queda demostrado en los resultados de las elecciones. “En la elección pasado firmaron El Frente Chaco Merece Más, con Juan Chaquires, La Alianza Frente de Todos, con Aída Ayala, el ARI con Alicia Terada, Vanguardia Social con Juan Carlos Rosciani y por el Pro Recrear, firmó Gustavo Kotavich. Toda la sociedad comprobó los frutos de un esfuerzo constante con compromiso, donde los resultados fueron demostrados en las urnas”.

Frente a los partidos que no adhieren a la propuesta, Alabe sentenció duramente su accionar, asegurando que “los votos cantan la verdad de una sociedad que necesita propuestas, no mugre”.

“No queremos que nos subestimen. Y a veces siento que nos subestiman por partida doble, ya que por un lado creen que los votaremos por ver sus rostros en un poste, y en segundo lugar por la mugre que dejan las pegatinas en la ciudad. Además de ser un medio más desgastante y más costoso; teniendo en cuenta que para empapelar la ciudad, necesitas un móvil disponible, mano de obra, impresión, pegamento, etc”, sentenció Alabe.

“Pegatina Cero”

Después de cada campaña política se invita a toda la comunidad que quiera sumarse a una jornada completa, donde con la ayuda de espátulas, lijas, escobillones se comienza el trabajo de sacar toda la cartelería pegada por la ciudad. Esta campaña post elección fue denominada “Pegatina Cero”, una mega campaña de limpieza para poder sacar todas aquellas pegatinas partidarias que no accedieron al compromiso social y cuidado del medio ambiente. Luego de la última campaña política, la propuesta de “Pegatina Cero” llegó a miembros de la Iglesia Mormona, quienes se sumaron con 200 voluntarios. Participaron además, jóvenes integrantes de agrupaciones políticas y personas particulares.