CIUDAD LIMPIA RECORRIÓ LA PLANTA DE RECOLECCIÓN Y SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE TAFÍ VIEJO, TUCUMÁN

En sus infinidades de actividades, campañas y proyectos, Ciudad Limpia continúa con la Campaña de Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, en la cual todos los vecinos de la ciudad de Resistencia y localidades del interior colaboran tanto con el cuidado del Medio Ambiente como así también para la recaudación de fondos con fines solidarios como lo es la construcción de la Casa Garrahan Chaco y el Centro de Enfermedades Raras.

El Arq. Carlos Alabe, en representación de Fundación Ciudad Limpia recorrió la Planta de Reciclado de Tafí Viejo, una pequeña localidad de la provincia de Tucumán, donde pudo observar el gran avance tuvo esta localidad en cuanto al cuidado del Medio Ambiente y toda la estructura que conlleva la actividad del reciclado.

La visita de Alabe tuvo como principal objetivo poder replicar esos avances y tecnologías en el Programa de Reciclado que lleva a cabo la Fundación Ciudad Limpia, para beneficiar a la limpieza y al orden de nuestra ciudad en cuanto a la basura que se produce diariamente en los hogares. También para tomar contacto con autoridades de esa localidad con el fin de captar las experiencias y replicarlo en su provincia.

CAMPAÑA DE RECICLADO DE CIUDAD LIMPIA

Ciudad Limpia tiene presente que separar los residuos en su origen para recuperar los materiales reutilizables o reciclables conlleva beneficios ambientales, económicos y sociales; y sobre todo, resultados netamente solidarios que se ha demostrado a lo largo de estos años con su Programa de Reciclado, donde recolecta todos los sábados en la plaza central de Resistencia tapitas de plásticos, papel, diario, cartón y llaves de bronce.

Por ejemplo, se reduce el consumo de recursos naturales renovables y no renovables destinados a la producción industrial como así también el consumo diario en la comunidad toda.

La naturaleza produce recursos que se renuevan continuamente a un ritmo que permite que puedan volver a ser aprovechados (como el agua, la flora y la fauna). Además, existen otros recursos que también son naturales, pero que tardan cientos o miles de años para generarse (como, por ejemplo, el petróleo) y, por lo tanto, pueden agotarse. Es por ello, que desde la Fundación Ciudad Limpia sostienen que la utilización de materiales reciclados reduce la necesidad de extraer ambos tipos de recursos naturales y le da tiempo a la Tierra para volver a generarlos.

«Todos somos partícipes de esta problemática y debemos comprometernos a un cambio cultural donde reciclemos la basura que desechamos. En este sentido, venimos trabajando desde el Área de Reciclado de nuestra fundación, donde las empresas e instituciones colaboran constantemente con nosotros a través de la donación de papel blanco, cartones y tapitas plásticas» Resaltó la Coordinadora del Programa de Reciclado de Ciudad Limpia.

Gracias al trabajo que realizamos con la comunidad podemos decir que contribuimos con el Medio Ambiente a través de la reutilización de los materiales. Por ejemplo, producir plástico PET reciclado (el tipo de plástico que se usa para fabricar botellas de gaseosa y otras bebidas), requiere entre un 60 y 90% menos de energía que fabricar PET virgen.

AHORRA COSTOS DE FABRICACIÓN

Muchos de los materiales que componen los objetos que se utilizan todos los días son recuperables o reciclables, es decir, pueden extender su ciclo de vida al convertirse nuevamente en materias primas. Cuando todos los materiales reciclables recuperados reingresan en el circuito comercial e industrial se reducen los gastos de insumos, energía y agua, que la industria necesita para su elaboración, lo cual los hace más baratos que los materiales vírgenes. Además, al reciclar o reutilizar se reduce el derroche de recursos naturales y los costos de transporte y entierro de residuos.

FOMENTA EL TRABAJO DIGNO

La reinserción de materiales en distintos circuitos productivos beneficia a numerosas industrias y, en particular, a las cooperativas de recuperadores urbanos, quienes realizan un invalorable aporte a la reducción de la basura que se destina al enterramiento y en la recuperación de materias primas. La separación de los residuos en origen colabora con la creación y el sostenimiento de trabajo digno y con la integración de un sector de la población que ha sido largamente marginado.

Teniendo en cuenta esto, nuestro ejemplo es reinsertar a los chicos de la calle con el programa de reciclado de Ciudad Limpia, y a su vez, al movimiento MTD 17 de Julio con la construcción de la Casa Garrahan Chaco gracias a este magnífico programa que llevamos a cabo.

“En este sentido, con la colaboración de nuestras empresas locales, áreas del estado y toda la comunidad podemos lograr mucho más, ya sea reinsertar laboralmente a personas marginadas como así también verlo como una industria generadora de puestos de trabajos”.

ES UNA OBLIGACIÓN LEGAL

La separación de residuos es una obligación legal a partir de la sanción de la Ley Nro. 1854 “Basura Cero”, que está orientada a reducir progresivamente la cantidad de RSU que se entierran en rellenos sanitarios. La norma fue promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007. Esta ley plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado, así como también, la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.