CIUDAD LIMPIA PARTICIPO DE LAS JORNADAS NACIONALES NUESTRAS CASAS EN JUJUY

La Fundación Ciudad Limpia participo de las III JORNADAS NUESTRAS CASAS y I JORNADA CASA QUINTANA, organizadas por la Fundación del Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana de San Salvador de Jujuy ba­jo el le­ma “Fa­mi­lias, Sa­lud y con­tex­tos cul­tu­ra­les”. Contó con el aus­pi­cio del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia de Jujuy, Fun­da­ción Hos­pi­tal “Juan P. Ga­rra­han” de Bue­nos Ai­res y Os­de.

Las mismas se realizaron  los días 11 y 12 de Octubre en la Ciudad de San Salvador de Jujuy en las instalaciones del Hotel Altos de la Viña con la participación de Fundaciones de distintas provincias de nuestro país que poseen, construyen o proyectan construir CASAS PARA FAMILIARES de ENFERMOS DE HOSPITALES de NIÑOS. Participaron: Fundación Garrahan (Capital Federal), Casa del Hospital Federico Falcón (Del Viso-Buenos Aires), Casa Ludovica del Hospital de Niños de La Plata, Albergue del CEPSI Eva Perón (Santiago del Estero), Casa Ronald Mac Donalds

(Buenos Aires), Hogar de Tránsito CUCAIBA ( Buenos Aires), Hospital de niños Dr. Ricardo Gutiérrez (Capital Federal), Fundación Ciudad Limpia (Chaco), y estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Jujuy.

JORNADAS NACIONALES NUESTRAS CASAS

Al igual que en los encuentros anteriores que se llevaron a cabo en Salta y Tucumán, en esta oportunidad se continuo desarrollando la temática común con la misma línea de trabajo que une a todas las Casas de Atención a  familias y a los niños en situación de vulnerabilidad socio sanitaria  enriquecidos con el aporte de los participantes. El objetivo fue el intercambio de experiencias, buenas prácticas y reflexiones entre entidades que trabajan por el bienestar de los niños y sus familias que están atravesando por un proceso de salud-enfermedad y la reflexión compartida acerca de la necesidad de potenciar el rol de la sociedad civil en el bienestar de los niños, explicaron los organizadores.

Con esta actividad la Fun­da­ción Hos­pi­tal de Ni­ños de Jujuy bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia so­bre los be­ne­fi­cios que ofre­ce Casa Quintana, institución dependiente de dicha Fundación, creado como un hogar de tránsito para albergar a las familias que deben permanecer lejos de sus lugares de procedencia por que sus hijos necesitan recibir tratamientos médicos en el hospital de niños “Dr. Héctor Quintana”, referente en pediatría en la provincia de Jujuy y el Noa.

“El objetivo es intercambiar experiencias entre todas las instituciones que están abocadas a estas mismas temáticas y distribuidas a lo largo del país. Ese es nuestro primer objetivo, porque hay muchas en el país que se fueron desarrollando en los últimos años y cada uno enriquece la experiencia del otro, contando sus problemas, sus progresos, sus formas de juntar recursos, etc.”, explicó el Dr. Aranzamendi, uno de los responsables de la organización del encuentro.

Es­te en­cuen­tro con­tó con di­ser­ta­cio­nes de pres­ti­gio­sos es­pe­cia­lis­tas, en­tre ellos la di­rec­to­ra de la Ca­sa Ro­nald Mc Do­nald de Bue­nos Ai­res Prof. Ga­bo Le­be­nas que abordó el tema del Voluntariado en Salud; la Lic. Mó­ni­ca Gar­cía Bar­the, psi­có­lo­ga y an­tro­pó­lo­ga del hos­pi­tal de Ni­ños “Ri­car­do Gu­tié­rrez” de Bue­nos Ai­res que disertó sobre: El Equipo de Salud y las Familias y  el Ing. Juan Ra­món O’Do­nell, Director ge­ne­ral de la Ca­sa Ga­rra­han de la ciudad de Buenos Aires, que brindó detalles acerca de los Sistemas de Gestión de Calidad como herramientas para la mejora continua.

Por Ju­juy, la presentación estuvo a cargo del Dr. Fe­li­pe Ro­mán, que tie­ne a su car­go la Ca­sa Quin­ta­na que brin­da hos­pe­da­je y acom­pa­ña­mien­to a las ma­dres de ni­ños que tie­nen re­si­den­cia a más de 30 km de San Sal­va­dor de Ju­juy y atra­vie­san por una si­tua­ción de en­fer­me­dad -­tan­to en si­tua­ción de in­ter­na­ción co­mo de tratamiento-­. Es­ta ca­sa cuen­ta con to­das las co­mo­di­da­des pa­ra re­ci­bir a la ma­dre con su hi­jo. Por su parte el Dr. Roberto J. Aranzamendi. Pediatra y Miembro del a Comisión Directiva de la Fundación del Hospital de niños Dr. Héctor Quintana expuso sobre el Proceso de Cambio en la mirada de un Pediatra.

Los Dres. Juan Pablo Ferreira y Fe­de­ri­co Fer­nán­dez, antropólogos e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy trabajaron sobre "Familias y Contextos Culturales".

CASA GARRAHAN CHACO CRECE

Fundación Ciudad Limpia en su tercer año consecutivo ha participado de estas jornadas presentado el avance de la obra CASA GARRAHAN CHACO mediante imágenes que pusieron de manifiesto la forma de obtener recursos y las distintas compañas solidarias con base en el trabajo constante y continuo de un grupo de ciudadanos comprometidos con la realidad de los sectores más vulnerables de la sociedad. Mayor impresión causó en la audiencia la magnitud de la obra y su estado actual de concreción y más sorpresa aún se despertó en los participantes cuando se puso de manifiesto que dicha obra no recibió hasta la fecha aportes significativos del estado nacional, provincial ni municipal.  Se destacó la participación del movimiento de piqueteros 17 de Julio que con su contribución en lo que hace a mano de obra, constituye el mayor aporte en términos económicos y financieros aplicados a la construcción que se lleva adelante.

RESISTENCIA PRÓXIMA SEDE DE LAS JORNADAS NUESTRAS CASAS

Ciudad Limpia ha propuesto a nuestra ciudad capital como anfitriona para el año próximo y que  por unanimidad ha sido seleccionada sede de las JORNADAS NACIONALES NUESTRAS CASAS 2014.

Esta será una gran oportunidad para mostrar al país el avance de la construcción del Primer Alberge de Recuperación Regional de Pediatría del NEA que resultará de apoyo fundamental al sistema de salud pediátrico de la región.

En este sentido José Alabe Coordinador General de Ciudad Limpia manifestó: "Estas Jornadas vienen creciendo año tras año y será un desafío muy lindo organizar el próximo encuentro en Resistencia para poder mostrar y posicionar nuestro proyecto a nivel nacional. Estamos con muchas ganas de empezar a trabajar en la organización de este evento tan importante".