Ciudad Limpia participó de la reunión multisectorial en el Arzobispado para acordar acciones contra las adicciones

El gobernador Jorge Capitanich mantuvo anoche una reunión con la Mesa Interreligiosa, la Comisión de Justicia y Paz y Foro Hombre Libre con el fin de explicar las medidas que aplicará para dar asistencia y tratamiento al problema de las adicciones con alcance provincial, desde la inauguración de un centro en el barrio Toba, una línea 0800 y lograr la reforma de ministerios para crear una secretaría que se aboque a la materia. Además la semana próxima llegaría a la capital chaqueña el titular de la Sedronar.

Dando continuidad a lo abordo días atrás con la Mesa Interreligiosa en un encuentro en Casa de Gobierno, el mandatario provincial pudo exponer en la sede del arzobispado más profundamente y para un amplio abanico de entidades cómo planteará su gestión el frente de contención para los adictos y el programa de prevención.

El Foro Hombre Libre reúne a múltiples organizaciones e iglesias que se ocupan de la prevención de las adicciones, pero falta que el Estado llegue a esos lugares vulnerables, con un programa de asistencia a los enfermos, con seguimiento integral al paciente y familia.

En arzobispo y anfitrión, Ramón Dus recibió al gobernador en la sede de Mitre 363 de Resistencia, junto a representantes de la comunidad judía, evangélica, y de la comisión de justicia y paz, además del subsecretario de Culto, Rodolfo García, y también el director del área, Pedro García. Un experto en abordaje de las adicciones fue parte de la mesa que abundó en preguntas, Salvador Cuño lleva desde años un trabajo basado en charlas y talleres en establecimientos educativos, clubes, comisiones barriales, entre otras.
También participaron, Clubes de Leones San Fernando, Padres por la Vida, Comisión de Padres, Pastoral Adicciones, Pescador de Hombres, NAR- ANON, Fundación Crear y Resolver, Madres en Lucha contra el Paco, Fundación Vida Sana, Asociación Hombre Nuevo y Ciudad Limpia.
A Capitanich le bastaron cinco minutos para dar cuenta del plan diseñado al regreso al Chaco tras sus trece meses como jefe de Gabinete de ministros. Por un lado, anunció la casi segura visita para semana próxima de Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar, organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones.

Centro de Día y línea 0800

Por otra parte- el gobernador- estimó que en breve comenzará la construcción del Casa Educativa Terapéutica en el barrio Toba, destinado a la prevención y rehabilitación de personas con adicciones, lo que demandará una inversión de 11 millones de pesos. Según Capitanich en 90 días la obra debería estar concluida.
“Es un tema de agenda que requiere un compromiso de partes”, sostuvo el mandatario al abrir el Foro Hombre Libre. Recordó el envío del proyecto de ley para la reforma de la Ley de Ministerios que deberá ser debatido en Diputados donde se busca crear una secretaría de adicciones.
Refirió al Centro de Día que tendrá la ciudad, el cual será un espacio donde se puede brindar contención a partir del desarrollo de un proyecto que concentre actividades educativas, recreativas y de formación integral, para reforzar el trabajo preventivo de la adicción a las drogas.
Además mencionó entre los servicios que se dispondrá, el Centro Preventivo Local de Adicciones en Fontana, con la idea de extender la infraestructura en toda la provincia, a lo que llamó el próximo desafío para afrontar todos los sectores unidos con el mismo objetivo.
Finalmente Capitanich dijo que la visita de Molina al Chaco permitirá articular el trabajo para la pronta puesta en marcha de las políticas públicas, sumado a la cartelería, folletería y una línea 0800 para consultas.