Ciudad Limpia en Villa Ángela y Villa Berthet

A pedido del Presidente del Concejo Municipal, Gustavo Ferrer, el Proyecto Ciudad Limpia se presentó frente a una concurrente audiencia de alumnos, docentes y funcionarios en la Ciudad de Villa Ángela. La invitación se realizó en el marco de la tarea de difusión que viene haciendo el Proyecto Ciudad Limpia hace más de 4 años. En esta oportunidad, la charla fue organizada por miembros de la Municipalidad, y a la cual asistió el Intendente de Villa Ángela, Oscar Domingo Peppo, como así también alumnos y docentes de distintos colegios de la ciudad.

La misma se llevó a cabo en la Sala de Reuniones Freire, ubicda dentro del recinto municipal.
La disertación estuvo a cargo del arquitecto Carlos Alabe, coordinador del Proyecto Ciudad Limpia, quien fue invitado para explicar cual es la función del proyecto y poder dar un impulso a la campaña lanzada desde la Municipalidad de Villa Ángela, denominada “Comunidad en Acción”. La intervención del arquitecto giró en torno a ejemplos concretos que Ciudad Limpia realizan con ayuda de otras entidades públicas en trabajos conjuntos; resaltando en ellos la participación ciudadana y la responsabilidad empresarial.
“Comunidad en Acción” es una campaña donde chicos de edad escolar realizan trabajos solidarios. Lo que se pidió al Proyecto C. L. es poder tomarlo como ejemplo de gestión solidaria, reforzando las actividades que se vienen realizando. En palabras del Presidente del Concejo, Gustavo Ferrer, quedó explicito el compromiso no sólo de continuar con la campaña de recolección de papel, tapitas plásticas y llaves de bronce en colaboración para la Fundación Garrahan, sino también el acompañamiento y desarrollo de otras campañas solidarias. Respecto a esto último se hizo referencia al Hogar Manitos, impulsado por una asociación en la localidad de Villa Ángela; cuyas falencias fueron escuchadas por la Municipalidad y por los miembros de “Comunidad en Acción”, quienes se comprometieron a dar su ayuda solidaria, y resolver estos problemas.

Ciudad limpia dejó en claro los tres pilares que hacen que cualquier emprendimiento social pueda llegar a buen destino: la participación de los ciudadanos, los empresarios que hacen su aporte desde la responsabilidad social, y los funcionarios de gobierno, ya sea municipal o provincial, que son los que habilitan los permisos a trabajar en ciertos lugares.
VILLA BERTHET
El contexto dejó de ser una sala de reuniones para pasar a lugares abiertos que esperaron a Ciudad Limpia en plena acción de recolección de papeles y tapitas. La asombrosa movida fue organizada por Juan Traviesas, periodista de la localidad de Villa Bertht, quien hace un mes comenzó con la promoción de esta campaña. La idea surgió desde la radio que Traviesas conduce, dando a conocer las actividades que realiza Ciudad Limpia. En sólo un mes logró concientizar a los vecinos acerca de la importancia del reciclado de papeles y tapitas a la hora de salvar vidas y cuidar el medio ambiente.
La comunidad se volcó enteramente a la causa. De esta forma comenzaron a dar su aporte, llegando a la suma de 110 mil tapitas plásticas, y más de 1500 kg de papel. Durante la tarde se pesó cada papel que llegaba y se contó cada tapita. Esto será trasladado el próximo sábado a resistencia para que Ciudad Limpia le de su destino final de Villa Soldati, lugar de reciclaje, y luego se envía a la Fundación Garrahan.
Ciudad limpia no cobrar derecho de autoría, por lo tanto busca que cada acción pueda ser imitada, que sirva como motor de otras acciones que se realizan en cada rincón de la Provincia. La visita concluyó con dos testimonios de los primeros chicos que hicieron parte del rescate Ciudad Limpia, en el que pudieron contar su experiencia de haber pasado de la vida de la calle, al trabajo.
CASA GARRAHAN CHACO
Como no podría obviarse, también hubo un momento donde se hizo mención al desafío que ya se encuentra en marcha: la construcción de Casa Garrahan Chaco. Respecto a esto, el intendente Peppo expresó su apoyar a esta iniciativa, comprometiéndose con el aporte económico municipal y su presencia a la próxima Subasta de Arte Solidaria que se realizará en el mes de octubre en la Ciudad de Resistencia. Dicho compromiso fue muy bien recepcionado por los presentes, que luego de las palabras del funcionario aplaudieron la decisión de colaborar por una causa que beneficia a toda la Provincia en materia de Salud.