CIUDAD LIMPIA DISPONE MÁS DE UNA TONELADA DE PILAS USADAS PARA NEUTRALIZARLAS

 Ciudad Limpia lanzó la campaña de juntar pilas usadas y hoy cuenta ya con más de mil kilos de pilas usadas para neutralizarlas y evitar que contamine el Medio Ambiente.

 
    Todas las pilas de cualquier tipo o tamaño, ya sean de relojes, cámaras fotográficas, controles remotos, radio grabadoras o juguetes, su funcionamiento se basa en un conjunto de reacciones químicas que proporcionan una cierta cantidad de electricidad, la cual permite el funcionamiento de pequeños motores o dispositivos electrónicos. Si éstas pilas son liberadas al medio ambiente, ya sea tirándolas con el resto de la basura, rellenos sanitarios, terrenos baldíos o causes de agua, sufren la corrosión de sus carcasas afectadas internamente por sus componentes químicos y externamente por la acción climática y por el proceso de fermentación de la basura, especialmente la materia orgánica, que al elevar su temperatura hasta los 70º C,  actúa como un reactor de la contaminación.
 
   Al deteriorarse la carcasa, se produce el derrame de los electrolitos internos de las pilas, y ésta arrastra los metales pesados que fluyen por el suelo contaminando toda forma de vida ya sea vegetal o animal.
 
Entonces, qué hacemos con las pilas?
 
   Para dar respuesta a esta pregunta el Proyecto y la Fundaciòn Ciudad Limpia, paralelamente con la campaña de reciclado de tapitas plásticas, papeles, diarios y llaves de bronce que utiliza como recurso económico para llevar a cabo la construcción de la Casa Garrahan Chaco, también junta pilas usadas pero no para reciclarlas, sino para evitar este gran problema al nuestro medio ambiente.
  De esta manera, considera de que es netamente necesario aplacar y evitar dicha contaminación realizando un proceso de neutralización de las pilas, la cual consiste en concentrar todas las pilas en un recipiente bien cerrado que contenga aserrín seco luego sumergirlo a una considerable cantidad de hormigón para ser posteriormente enterrado asegurando, así, de bajar a cero la posibilidad de que siga su contaminación.
 
   Para ello, Ciudad Limpia propone a la Municipalidad, Subsecretaria  de Medio Ambiente, a la Universidad, a las empresas interesadas y a toda la comunidad en general a que se sume a este trabajo de cuidado no sólo del medio ambiente sino también de la salud, ya que las pilas, con sus componentes químicos y su degradación, logra ser un gran atentado a la salud de todos.
   "Quienes deseen acompañar esta iniciativa o aportar mejores ideas pueden comunicarse con Ciudad Limpia al correo proyectociudadlimpia@yahoo.com.ar y trabajar juntos en este tema, ya que mucha gente reclama, opina o critica pero en realidad nadie se ocupa responsablemente" manifestò Horacio Caputo responsable de esta  nueva Campaña de Ciudad Limpia.-
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *