CIUDAD LIMPIA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje, fecha establecida por la UNESCO, el cual tiene como objetivo central la protección del medio ambiente por medio de la renovación de los desechos producto de las distintas actividades realizadas por el ser humano. Este es un día para que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene el tratar los desechos como corresponden para proteger nuestro medio ambiente.En este día se llevan a cabo actividades y esfuerzos para fomentar el reciclaje en todo el mundo

El reciclaje no sólo les corresponde a quienes produzcan gran cantidad de desechos como empresas o industrias, sino a la población en general, debiendo ser una actividad presente en la rutina diaria. De esta manera, seguiremos consolidando la conciencia ecológica en la población del planeta para salvaguardar el medio ambiente de problemas tan graves como el calentamiento global.

Debemos entender que reciclar es una actividad muy importante en nuestros días debido a problemas tan graves como el cambio climático, por lo que no sólo es necesario saber de qué se trata esta actividad de transformación de residuos sino que tenemos que realizarla de forma efectiva. En ese sentido, debemos señalar que el reciclaje de una tonelada de papel equivale a más de una quincena de arboles no talados, recuperar una tonelada de plástico equivale a ahorrar una media tonelada de petróleo (considerando que el plástico tarda más de 100 años en bio-degradarse), reciclar vidrio equivale a un ahorro de energía y materias primas.

Reducir, Reutilizar y Reciclar:
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R:
Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reusar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
 Reciclar: el conjunto de operaciones de recolección y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un nuevo ciclo de consumo.

El proceso de Reciclaje
El reciclaje es un paso dentro de una cadena destinada a la eliminación de residuos y se basa en un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Tres consecuencias ecológicas principales:
Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
Reducción de costos asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

Programa de Reciclado de la Fundación Ciudad Limpia
La Fundación Ciudad Limpia en el marco de su plan de gestión ambiental  viene trabajando en esta área desde hace varios años promoviendo acciones concretas que se desarrollan como eje principal del Programa para la gestión de Residuos Sólidos Urbanos que la institución lleva adelante.

Objetivos
-Obtener recursos económicos para el financiamiento de las distintas tareas que lleva a cabo la Fundación, principalmente la construcción del Primer Albergue Regional de Recuperación de Pediatría del Nea.
-Contribuir al cuidado del medio ambiente fomentando hábitos para su protección como la implementación de una cultura del reciclado comenzando desde el hogar con la separación de residuos en origen.
-Integrar a través de un proyecto solidario los distintos actores de la sociedad ( empresas, movimientos sociales, escuelas, universidades, etc.) alentando el compromiso ciudadano y la participación activa.

Acciones concretas:
La organización plantea para el tratamiento estratégico de los residuos una serie de acciones que se han puesto en marcha a través de las siguientes actividades:
Actividades de concientización y divulgación: consiste en el dictado de charlas y seminarios cuyas temáticas giran en torno al cuidado y protección del medio ambiente a partir del uso responsable de los recursos naturales.
Actividades de recolección de Residuos Sólidos Urbanos: Cada sábado y durante todo el año en la plaza 25 de Mayo de Resistencia, Ciudad Limpia recolecta materiales para reciclar que la ciudadanía aporta. Materiales tales como: papeles, cartón, botellas plásticas y de vidrio, tapitas, llaves de bronce, etc.;  que son recogidos para luego  clasificarlos, limpiarlos, acopiarlos y venderlos a fin de que a través de los distintos procesos de reciclado puedan volver a la cadena de consumo y constituirse ya sea como materias primas o como nuevos productos.

El proceso de reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es una excelente manera de revertir el cambio climático día a día. Este 17 de mayo es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón, disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y de consumo energético. A su vez evitaremos así la generación de toneladas de basura.

Contacto: