AYUDA PARA HAITI

Ciudad Limpia promueve una subasta de obras de arte para recaudar fondos

Residentes y un párroco haitiano buscan fondos para construir una escuela y un comedor en una de las zonas más pobres de Haití.

Pasó un año y medio del terremoto que en enero de 2010 destruyó Haití y dejó a buena parte de su población en el más absoluto desamparo. La reconstrucción fue lenta e incompleta, tanto que hoy, pese a la solidaridad del mundo entero, amplios sectores permanecen aislados, sin techo ni comida. Por eso, residentes haitianos en la provincia y la Fundación Ciudad Limpia unieron fuerzas junto al padre Michel Exalant, de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Carrefour.

En conjunto organizan una muestra de obras de arte de artistas chaqueños y correntinos, que serán vendidas y los fondos recaudados serán destinados a la reconstrucción de la iglesia, de una escuela y un comedor comunitario en uno de los barrios más pobres del país. Un anticipo de la muestra se realizó hace pocos días en el hall del edificio legislativo de Corrientes. Participaron de la inauguración el arquitecto Fernando Calzoni integrante del Taller de Arte “Jaguar Azul”. “Esperamos que se sumen más artistas chaqueños, además de los que ya están, para lograr el objetivo solidario que nos hemos propuesto”, dijo el artista correntino. Mientras tanto, en la tarea de difusión de la iniciativa en la provincia, en visita a NORTE junto al párroco y el residente haitiano Delins Prevaris, Carlos Alabe, de Ciudad Limpia, recordó que luego del terremoto hubo “muchos problemas con los envíos de solidaridad a Haití”. “Por eso el padre Exalant viene a pedir más solidaridad pero en este caso por algo en especial: para la iglesia, donde necesitan hacer un comedor y una escuela para la contención de los niños”, explicó. “Haití está como al día siguiente. Pasó mucho tiempo pero las cosas no cambiaron”, resaltó Alabe. “Sabemos que el arte sana, el arte cura, construye y de eso nosotros sabemos mucho. Por eso vamos a buscar todas las maneras de sumar artistas para lograr el objetivo”, ratificó. Más obras de arteCiudad Limpia convocó a jóvenes artistas de Chaco y Corrientes a acercar sus obras de arte, que luego de ser exhibidas serán vendidas. “La idea es juntar una buena cantidad de obras de arte. Esta es una convocatoria para contar lo que está pasando y convocar a la gente. Por eso está aquí el padre Exalant, a quien serán girados los fondos recaudados”, reveló Alabe. “La idea es canalizar nuestra fuerza y colaborar con la iglesia. Hoy estamos detrás del objetivo de concretar la mayor donación para realizar una escuela”, destacó a su turno el residente haitiano Delins Prevaris, quien oficia como traductor del párroco.  Pérdidas irreparables “Más que nada vine a agradecer tanta ayuda tras la tragedia del terremoto donde fallecieron muchísimas personas. Fue una pérdida irreparable de vidas y destrucción de muchas familias, que dejó muchos chicos huérfanos”, relató el padre Michel Exalant, quien conduce la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Carrefour. “El terremoto afectó muchísimo a la parroquia. Es una zona muy pobre y la gente tiene muchos problemas. Muchos niños no van a la escuela y por eso construir una escuela ayudaría mucho, para reducir la tasa de analfabetismo y la delincuencia”, indicó el religioso. El proyecto solidario impulsado en el Chaco ayudará a unos 2.500 chicos del área donde está enclavada la iglesia, una de las zonas de mayores necesidades de la capital haitiana. “Recibimos ayuda y pensamos que, con más solidaridad del pueblo argentino, podemos lograr hacer la escuela y también un comedor comunitario”, subrayó Exalant. Por eso solicitó apoyo para ejecutar esas obras básicas y también un terreno de juegos donde los niños puedan realizar actividades recreativas y deportivas. “La parroquia no recibe ninguna ayuda del gobierno del país. Los problemas son muchos y el gobierno es muy débil”, trazó finalmente.  Dónde comunicarse para ayudar Los artistas interesados en colaborar con obras de arte para la venta podrán dirigirse a la Fundación Ciudad Limpia, ingresando a la web www.ciudadlimpia.org.ar o enviando un email a proyectociudadlimpia@yahoo.com.ar  EPÍGRAFE FOTO: Carlos Alabe, de Ciudad Limpia, junto al padre Michel Exalant y Delins Prevaris. Los tres lideran en Resistencia una iniciativa que busca fondos para ayudar en Haití a la reconstrucción de una iglesia, una escuela y un comedor comunitario.   En la Cámara de Diputados  Como parte de la recorrida por varias instituciones oficiales, en la Sala de Labor Parlamentaria “Manuel Magno López”, representantes de la comunidad haitiana solicitaron al presidente de la Legislatura, Juan José Bergia, que gestione fondos para la construcción de una escuela parroquial en su país natal, devastado por el terremoto que asoló a ese país en el 2010. “El presidente de la Legislatura se comprometió a acompañarnos con este proyecto y contemplará la posibilidad de apoyarnos con la construcción de esa escuela, e iniciará las gestiones para conseguir parte de los fondos necesarios”, explicó el residente haitiano Delins Prevaris.