Arquitecto Carlos Alabe disertó en la UTN

DESTACADA PONENCIA DEL ARQUITECTO ALABE REFERENTE DE CIUDAD LIMPIA EN LA JORNADA DE EMPRENDEDORISMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA REALIZADA EN LA UTN

 

Con la participación de destacados expositores, el pasado jueves 6 de junio se realizó la III Jornada de Emprendedorismo y Creación de Empresas y la II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Resistencia.

En esta oportunidad han participado expositores expertos en la materia. La apertura estuvo a cargo del Licenciado Paulo Baldessari Coach Ontológico que diserto sobre "Liderazgo y motivación para emprender" dando un panorama amplio y preciso sobre aspectos fundamentales en el emprendedorismo y creación de empresas. Luego llego el turno de François Vallaeys Doctor en filosofía de la Universidad de Paris, especialista en Responsabilidad Social, ética de la sostenibilidad y gestión de la ética en las organizaciones empresariales y universitarias, quien a través de su cuentoferencia:" Del Titanic al arca de Noé pasando por la universidad", abordo la cuestión referida a la Responsabilidad frente a la sociedad de la Universidad y el sentido que ésta debería tener en el siglo 21. El Dr. François Vallaeys empleando los recursos de la narrativa, compartió con el auditorio significados complejos, haciendo alusión a la política y al humor adulto en función de la ética y la Responsabilidad Social. Para enfatizar el concepto, según explica el mismo narrador: "Los cuentos no están hechos para dormir a los niños, sino para despertar a los adultos". Finalizando la Jornada se presentaron casos de Responsabilidad Social Empresaria, con la moderación del licenciado Marcelo Martínez, entre los cuales expuso el presidente de COLONO S.A., Andrés Costamagna; el titular de Ciudad Limpia, Carlos Alabe y de representantes de Ghiggeri Motos.

Esta iniciativa fue coorganizada por el Rectorado de la UTN a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (PRORSU-UTN), la Fundación INTECNOR (Incubadora de Empresas de Base Tecnológica), el Programa de Formación de Empresarios PyME PFIP Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y el Centro de Aprendizaje Integral (CAI).

CUANDO SE HABLA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL , MUCHOS EMPRESARIOS DESAPARECEN

Como si se tratase de una práctica de exorcismo, cuando se habla de Responsabilidad Social , muchos empresarios desaparecen o se esconden por temor al "mangazo" sin saber que de eso no se trata la Responsabilidad que deben asumir ante una sociedad que les da vida. El Licenciado Martínez expuso con precisión "que NO ES la Responsabilidad Social Empresaria " y allí se puede ver la falta de información que hace huir a los Empresarios . Ningún empresario en la sala, tampoco los dirigentes políticos y escasos docentes universitarios, muestran que lejos se está de asumir estas responsabilidades

CIUDAD LIMPIA Y LA PRÁCTICA CONTINUA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el marco de la II Jornada de Responsabilidad Social Universitaria el Presidente de Fundación Ciudad Limpia Arq. Carlos Alabe planteo la temática mediante caso concretos aplicados a la realidad sobre responsabilidad social ejecutada a través del Proyecto y Fundación Ciudad Limpia como también cuestiones vinculadas a la seguridad vial mediante acciones realizadas por la organización Padres en la Ruta. En este sentido Alabe manifestó: " Cuando me refiero a la Responsabilidad Social Universitaria deseo expresar un anhelo de cambios en el perfil formacional de los profesionales que se instruyen en los claustros y la necesidad de incluir ,materias que permitan egresados ricos en conocimientos técnicos de idoneidad y excelencia pero también en valores como la ética, la moral ,la educación sexual, la salud, la seguridad vial, el cuidado y la responsabilidad con el medio ambiente, etc,.En un mundo tan complejo y diverso como el que vivimos ,tenemos que debatir y tratar los temas que cotidianamente enfrentamos y para ello creo que el mejor ámbito para la formación integral de los profesionales es la Educación Terciaria. Un País que nos facilita la educación libre y gratuita no puede desperdiciar el espacio de formación de futuros ciudadanos mucho más comprometidos con la Nación y devolverle a ella algo de lo mucho que nos dio en las Universidades".

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *