8 AÑOS SALVANDO VIDAS

Fue una noche fresca de un 25 de Agosto de 2005 que un grupo de vecinos de Resistencia nos animamos a salir a las calles de la ciudad a repartir folletos explicativos y consejos útiles para alertar a los automovilistas sobre los riesgos de conducir alcoholizado y sus consecuencias mortales.
   Al principio fuimos muchos y el salón del Cecual (ex Club Progreso) empezaba a quedar chico para tantos vecinos preocupados por una tremenda  realidad que se llevaba una vida por mes en la Avenida Sarmiento y siempre el alcohol como participe indefectible.
   Con el tiempo fuimos quedando pocos y decidimos participar de los controles que se realizaban para verificar y aportar nuestra visión a los Inspectores Municipales , fue allí nuestro campo de batalla contra la misma muerte.
     En 8 años aprendimos muchas cosas, la imprudencia de muchos, las negligencias , la nocturnidad de nuestra ciudad, las conductas de jóvenes y adultos, la falta de conocimientos básicos de los conductores, la capacitación de los Policía e Inspectores, los "chapeos" y apellidos influyentes, los malcriados , los "amigos del poder" , los "pechoduros", los maleducados , los que solo saben de derecho y nada de obligaciones , los "hijos de.." y un montón de situaciones preocupantes de una sociedad que adolece de principios básicos de convivencia.
   Insultos, amenazas, atropellos y hasta una bomba nos pusieron los fundamentalistas de la muerte, aquellos que por sacar alguna ventaja o ganar unos pesos , son capaces de todo. Se nos "piantaron" varios amigos también.  Hasta nos borraron de algún canal de televisión por no hacer la vista gorda con algún funcionario.
   Hoy estamos orgullosos de haber dejado el cómodo sillón del habitante y ponernos el overol del ciudadano y salir en las madrugadas frías o con mosquitos a hacerle frente a una de las principales causas de los siniestros viales en nuestra ciudad tan linda con sus esculturas y tan fea por la falta de educación cívica de sus habitantes.
  No solo asistimos a los controles sino que también recorremos escuelas y colegios con charlas de prevención y consejos , sembrando conciencia ,advirtiendo a los niños y jóvenes que pronto serán conductores y formarlos con otros valores y conceptos a la hora de manejar cualquier vehículo.
  También con los funcionarios tuvimos nuestras luchas, algunos nos ningunearon, otros se dejaron ayudar y ganamos todos , también nos topamos con los "sabelotodos" y ahí perdimos todos , en fin ,una lucha que parece no tener un fin cercano pero evidentemente hemos provocado muchos cambios al punto que de un muerto por mes pasamos a ninguno en 8 años, en las madrugadas en las salidas de los boliches, los fines de semana y eso no es poco, en una sociedad muy cómoda y bastante apática que muchas veces solo se queja y espera que los problemas se resuelvan solos o hecha culpas a todos y todas.
   Felicitamos a los Padres en la Ruta que arrancaron , a los que dejaron por algún motivo pero participaron, a los Padres del Interior, a los periodistas que nos permitieron mostrar nuestro trabajo y ayudaron a difundir nuestro propósito, a los funcionarios que nos escucharon y actuaron en consecuencia, a las autoridades que comprendieron nuestro problema y trabajaron a nuestro lado, a las juezas de falta que hicieron cumplir la ley y también nos enseñaron muchas cosas para ser justos con el ciudadano, a los médicos municipales tan serios e instruidos como docentes, a los conductores que entendieron el mensaje, a los jóvenes , a los Policías y Gendarmes que colaboraron y no tuvieron problemas a la hora de ser controlados también, a los que deciden ser "el conductor responsable" , a los remiseros que no tocaron bocina en las largas colas y aprovecharon bien nuestra tarea para trabajar más, a los empresarios de la noche que cumplen con las normas y a todos los que comprendieron nuestro simple pero eficiente mensaje para salvar VIDAS , "Si vas a manejar NO tomes y si tomaste NO manejes".
   Muchas Gracias.

Carlos Alabe